Yolanda Díaz tilda de «inaceptable» la tasa de paro juvenil
La tasa de desempleo juvenil en España, del 29,3%, es la más elevada de la Unión Europea
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tildado de «inaceptable» la tasa de desempleo juvenil, que ha alcanzado el 29,3%, la más elevada del conjunto de países que conforman la Unión Europea. Sin embargo, ha evitado asumir responsabilidad alguna y ha justificado su gestión al frente del ministerio de Trabajo argumentado que se ha reducido unos once puntos, la tasa más baja de los últimos catorce años.
En estos términos se ha expresado la líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. En concreto, ha respondido a la diputada de Vox María Cañizares, quien le ha planteado si el país se «puede permitir tener la tasa de paro juvenil más alta de Europa».
Después de acusar a Cañizares de “mentir” con los datos, Díaz ha recordado que en esta legislatura se han creado 235.000 puestos de trabajo para jóvenes de “valor añadido” y que ya hay más de 3 millones con trabajo “como hacía mucho tiempo que no teníamos”.
Tras esta exposición de números, ha contrapuesto las políticas del Gobierno con las propuestas por la oposición, y ha denunciado que el programa electoral de Vox recoge un contrato de inserción para jóvenes para que estos trabajen “sin salario, sin cotizaciones, sin desempleo y sin protección social”.
“Los de la bancada de ahí les regalaban maletas a los jóvenes”, ha arrancado en referencia a la emigración de jóvenes en búsqueda de trabajo durante gobiernos del PP. «Y ustedes no quieren maletas», ha remarcado para luego hacer hincapié: «Lo que quieren es ponerse grilletes a los jóvenes para que se queden en su país, porque trabajar así es esclavitud».
La tasa de paro juvenil supera el 29%
A lo largo de 2022, el número de jóvenes en paro menores de 25 años subió en 11.600 personas. Una cifra que evidencia un incremento del 2,5%, en comparación con 2021 y sitúa situó el número de jóvenes en situación de desempleo en 464.100. Así, la tasa de paro juvenil se situó en el 29,26% a cierre de 2022, un 1,4% menos que la del año pasado, que se situó en el 30,7%, pero un 1,7% superior a la del tercer trimestre de 2022, cuando el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se situó en el 31,01%.
A pesar de la subida del paro juvenil en 2022, la tasa de paro de los menores de 25 años terminó el año en su menor nivel a cierre de un ejercicio desde 2008. En el último trimestre de 2022, el número de jóvenes en paro descendió en 75.900 desempleados, lo que supone un 14% menos que en el trimestre anterior, con descensos de 39.300 personas entre los jóvenes de 20 a 24 años, un 10,1% menos, y de 36.600 entre los de 16 a 19 años, un 24,1% menos.