Yolanda Díaz critica ahora a Feijóo por apoyar su reforma laboral: «No tiene programa ni palabra»
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hace hincapié que el Partido Popular votó en contra de la propuesta en el Congreso de los Diputados
La líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, ha cargado contra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por haber expresado su intención de mantener la reforma laboral, en caso de que resulte elegido presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales del 23 de julio.
«No tiene ni programa ni palabra», le ha reprochado la ministra de Trabajo a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que también ha aprovechado para recordar al ‘popular’ que su formación votó en contra de la propuesta en el Congreso de los Diputados.
Aprobación de la reforma laboral
Cabe recordar que la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez se aprobó en febrero del año pasado gracias a la equivocación del diputado del grupo Popular Alberto Casero en el Pleno del Congreso.
Además, en la votación de la propuesta, dos de los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) optaron por saltarse la disciplina de voto y ejercieron el sufragio junto al grupo Popular, lo que comportó que su partido les abriera un expediente.
Precisamente, la reforma laboral es una de las banderas de gestión de la ministra de Trabajo, que en los últimos meses ha celebrado en repetidas ocasiones el avance que ha acarreado la norma en cuanto a contratación indefinida, pero también en la reducción de la temporalidad.
Bajo el propósito de reducir la precariedad y la temporalidad, la reforma del mercado laboral incorporó a la legislación ordinaria los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para substituir a los utilizados en la pandemia y trató de devolver el equilibrio a la negociación colectiva
Feijóo quiere conservar el «tronco» de la reforma
La valoración de la vicepresidenta segunda llegan después de que el líder del PP se haya comprometido a conservar el «tronco» de la reforma laboral aprobada el año pasado por el Gobierno de coalición conformado por el PSOE y Unidas Podemos, si bien el anterior presidente del PP Pablo Casado la rechazó.
A ojos de Feijóo, se trata de una «buena reforma», puesto que dispone del consenso de los agentes sociales, algo que para el ‘popular’ es sumamente «importante», según ha manifestado en una rueda de prensa en Bruselas que ha tenido lugar después de la reunión del Partido Popular Europeo (PPE).
«Es una reforma laboral del PP con algunos ajustes«, ha asegurado para después garantizar que «respetará» la norma si alcanza la presidencia del país, puesto que dentro de sus propuestas para los comicios que tendrán lugar el próximo mes «no se encuentra» ni la modificación ni la derogación.
En esta línea, ha avanzado que si llega al Palacio de la Moncloa volverá a llamar a los agentes sociales para abordar «algunas quejas» que están recibiendo de algunos sectores como el de la automoción», pero también para «mejorar» la norma y acometer «algún ajuste».
«Si los sindicatos y la patronal entienden que la reforma debe mantenerse intacta, no formará parte de mis prioridades el modificarla», ha insistido a lo largo de su comparecencia ante los medios de comunicación.