Ayuso acusa a Sánchez de mentir en un duro comunicado
La presidenta de la Comunidad de Madrid echa en cara al presidente del Gobierno su "inoperancia" con el mando único y sus "infundios"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado esta noche, poco después de que concluyera el pleno en el Congreso para prorrogar el estado de alarma, un duro comunicado en el que acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mentir sobre los envíos de material para luchar contra la pandemia de coronavirus y de actuar de forma inoperante durante la emergencia sanitaria.
En un inédito y contudente comunicado de tres páginas, Díaz Ayuso rebate los “infundios” que Sánchez deslizó este jueves en el debate en el Congreso de los Diputados durante el debate sobre la prórroga del estado de alarma.
El comunicado subraya que Madrid, como el resto de las autonomías,”ha sufrido una evidente inoperancia del mando único del Gobierno central que decretó la centralización de compras de material sanitario, el bloqueo para que las autonomías adquiriesen ese material o la falta de claridad y transparencia en el cierre de las actividades económicas».
Entre “los infundios más graves” de la intervención del presidente del Gobierno, Díaz Ayuso destacó “la falsedad” de que Madrid no compró material con antelación. Asegura que es un “hecho contrastable” que la Comunidad de Madrid “sí fue previsora” al formalizar su primera compra de material el 4 de marzo.
Subraya que “falta a la verdad el presidente obviando deliberadamente” que las comunidades autónomas no tuvieron capacidad para adquirir el material “los días en los que se ordenó una compra centralizada por su propio Gobierno”. “No solo eso, sino que, es público y evidente, que el Gobierno de España vetó la venta de mascarillas”, remacha el comunicado.
Material defectuoso
Añade que otra de “las falsedades” de Sánchez son las cifras de material sanitario enviado a Madrid, que asegura que no se corresponden con la realidad. Además, asegura que parte del material era defectuoso y no se correspondía con la calidad señala. Y se queja de que el 42% no se recibió hasta el 6 de abril, cuando ya habían aterrizado dos aviones con 140 toneladas de suministros saitarios.
Respecto a los comentarios sobre la inactividad del parlamento de Madrid, Díaz Ayuso recuerda que ha estado “enferma y confinada» por covid-19, lo que le imposibilitó comparecer con normalidad. Recrimina al Gobierno que escribió cinco cartas al presidente Sánchez y otras ocho a diferentes ministros sin recibir respuesta.
Por los comentarios de Sánchez, que califica de “infundios”, Díaz Ayuso solicita al presidente del Gobierno y su portavoz parlamentaria “pidan la retirada en el acta de sesiones de todas las acusaciones e injurias vertidas contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y contra su presidenta”.