La DGT incrementa el número de radares y drones para la Operación Verano

Se prevén 91,2 millones de desplazamientos durante el verano. Fernando Grande-Marlaska alerta del incremento de muertes en carretera este mes de junio

En el mes de junio han fallecido 110 personas en siniestros viales, 64 más que en junio de 2020 EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado que incrementará el número de radares y drones este verano, en el que se prevén 91,2 millones de desplazamientos, con el fin de frenar los accidentes viales. En concreto, se pasará de los 11 drones utilizados en la campaña de verano del pasado año a los 39 drones, y de 764 radares fijos a un total de 780.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de la Operación Verano de 2021, donde también ha asegurado que éste “no es un verano más” y que hay que reforzar el control en la carretera después de la escalada de muertes durante este último mes de junio.

En el mes en curso han fallecido 110 personas en siniestros viales, 64 más que en junio de 2020. El verano pasado los desplazamientos estaban condicionados a las restricciones de movilidad debido a la pandemia de la Covid-19, pero lo cierto es que este junio ha habido 40 fallecidos más que en el mismo mes de 2019, el último año antes de la pandemia.

«Son señales de alarma, muy preocupantes, que tenemos que atajar cuanto antes. No bajemos la guardia«, ha dicho Marlaska. La DGT, ante estas inquietantes cifras, ha realizado una campaña para resaltar la prudencia al volante. Su mensaje es claro: «Este es uno de los veranos más esperados de nuestras vidas, no dejes que una imprudencia lo estropee».

Además de los 780 radares fijos y los 39 drones mencionados, el despliegue de este verano contará con 545 radares móviles, 12 helicópteros y 216 cámaras de control de cinturón de seguridad y teléfono móvil. «Debemos ser más precavidos que nunca. Construir una movilidad segura requiere un esfuerzo constante y sostenido en el tiempo», ha declarado el ministro del Interior.

En concreto, la DGT ha establecido cuatro operaciones especiales, aunque todos los fines de semana se implantarán medidas de vigilancia y regulación del tráfico:

  • Operación Salida del verano (del viernes 2 de julio y hasta el domingo 4 de julio)
  • Salida del 1 de agosto (del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto)
  • Operación especial del 15 de agosto (del viernes 13 al lunes 16 de agosto)
  • Operación retorno (del viernes 27 al domingo 29 de agosto).

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp