Detectada una nueva variante en España: Lambda, más contagiosa y resistente
Esta variante, detectada por primera vez en Perú, muestra varias mutaciones que la hacen más contagiosa y resistente que la cepa original detectada en Wuhan
Cuando España todavía no se ha recuperado de los estragos de la variante Delta, se ha detectado una nueva variante entre sus fronteras. Se trata de la variante Lambda, una variante originaria de Suramérica que resulta ser más contagiosa y más resistente a las vacunas que la cepa original.
Así lo concluye un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tokio recogido por RTVE, en el que destacan su elevada capacidad de contagio y una mayor resistencia a las profilaxis. El estudio, en concreto, ha detectado hasta tres mutaciones en la proteína S de lambda que le ayudarían a resistir o esquivar de forma más efectiva los anticuerpos generados por las vacunas.
A su vez, también han detectado dos mutaciones más que provocan que esta variante sea más infecciosa que la cepa original detectada por primera vez en la ciudad china de Wuhan.
Lambda no es en sí una variante nueva, de hecho, se detectó por primera vez hace un año en Perú, aunque ya se ha transmitido de forma masiva por países vecinos como Chile y Ecuador llegando a México y Estados Unidos. Además, se han encontrado brotes en hasta 40 países.
En esta misma línea, en España se han dado varios brotes de esta variante y, según el último informe del Centro de Coordinación de alertas y emergencias Sanitarias, (CCAES) publicado el pasado mes de julio, «se ha detectado de manera puntual, por debajo del 1%» sobre todo en la comunidad autónoma de Cantabria. Asimismo, estiman que en total se hayan dado unos 115 casos en todo el país.
Esta variante permanece como una de las ‘variantes de interés’ que estudia la OMS. En este grupo se enmarcan aquellas que no han mostrado una alta peligrosidad y, pese a que en cuanto a capacidad de contagio sería según los estudios realizados equiparable a la variante Delta, mayoritaria ya en España, la OMS no ve motivos para considerarla ‘variante de preocupación’, clasificación que incluye las variantes Alfa (británica) Beta (sudáfricana) Delta, (india) y gama (brasileña).
«Según los primeros estudios, su capacidad de transmisión podría ser semejante a la delta. Es la tendencia natural que tiene el virus: evolucionar perdiendo virulencia y adquiriendo capacidad de transmisión», ha asegurado a la televisión pública la microbióloga del Hospital de A Coruña, María del Mar Tomás Carmona quien, por el momento duda que esta variante pueda escapar a las vacunas.
Por tanto, la experta continúa animando a la población a continuar con las herramientas actuales para combatirla: medidas de prevención, como higiene de manos y el uso de mascarillas y vacunarse.