Detectada una nueva cepa del Coronavirus en Ucrania
Se trata de una variante más agresiva y contagiosa según explican las autoridades sanitarias ucranianas
La autoridad sanitaria ucraniana Gosprodpotrebsluzhba ha informado este lunes que se ha descubierto una nueva cepa del virus Sars-Cov-2 en Ucrania, una cepa que es más agresiva y contagiosa que la cepa original descubierta en wuhan.
Según ha informado el jefe de esa entidad en Kiev, Oleg Ruban, la variante tiene indicios de la cepa británica de la covid-19 y otros que «hasta ahora no han sido documentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)». Se trata, pues, de un «combovirus» que «está circulando ahora por Ucrania junto con la cepa original del covid-19».
Esta variante se descubrió hace aproximadamente dos semanas, relata Ruban, quien no ha dado detalles de en qué momento se informó a la OMS de este hallazgo.
Hasta la fecha, Ucrania ha registrado en la Ăşltima jornada casi 9.110 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra total de los infectados ha ascendido hasta los 1.467.548 desde el inicio de la pandemia.
Dos variantes nuevas en menos de una semana
Se trata de la segunda variante descubierta en los Ăşltimos dĂas, despuĂ©s de que el pasado viernes se hiciera pĂşblico que Brasil habĂa descubierto una segunda variante autĂłctona, la (P2) que se caracteriza por su elevada capacidad de contagio y por su alta capacidad de mutabilidad.
En esta lĂnea, los investigadores brasileños descubrieron que la esta nueva variante ya estaba dispersada por la mayorĂa de su territorio autĂłctono, ya que se habĂa localizado en cuatro de las cinco provincias que conforman el paĂs. Además, a medida que la variante se dispersaba, presentaba una serie de pequeñas variaciones.
Al respecto, las autoridades brasileñas ya atribuyeron a esta nueva variante el agravamiento de la pandemia en el paĂs en momentos en que en muchos otros paĂses muestran una tendencia hacia la estabilizaciĂłn de la situaciĂłn.