Despido ‘reparativo’: el plan de Yolanda Díaz para encarecer las indemnizaciones
La ministra defiende que indemnizaciones por despido improcedente se calculen en función de la situación personal y profesional del trabajador
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a poner sobre la mesa el despido ‘reparativo’, con el que quiere encarecer la indemnización por despido improcedente tras denunciar este miércoles que el despido sin justificación es «demasiado barato» en España.
En la actualidad, el despido improcedente se indemniza con 33 días por año trabajado hasta un total de 24 mensualidades. Con la reforma laboral de 2012 se rebajó la cuantía, que anteriormente era de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades.
En qué consiste el despido reparativo
El despido reparativo o restaurativo, que desde octubre Díaz plantea introducir en la legislación española, consiste en que las indemnizaciones se calculen en función de la situación personal y profesional del trabajador. Las indemnizaciones en España son las mismas para todos los trabajadores y solo dependen del tipo de despido y del tiempo que llevase el empleado en la empresa.
La ministra considera que la norma actual no presta atención a los trabajadores afectados por un despido improcedente y ha apostado por eliminar el «edadismo del mercado de trabajo» en España. Díaz asegura que esta situación afecta especialmente a los «mayores de 45 años», quienes se encuentran con más dificultades para encontrar un nuevo empleo que los jóvenes.
En su intervención de este miércoles en el Congreso, en la que insistió en que “el despido es demasiado barato”, la ministra se comprometió a modificar la indemnización si el Comité Europeo de Derechos Sociales determina que hay un incumplimiento de la Carta Social Europea.