¿Qué provincias y regiones cambian de fase en junio?

Las islas de La Graciosa, la Gomera y el Hierro (Canarias), y también Formentera (Baleares) serán los primeros territorios en entrar en la fase 3

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España se encamina hacia la nueva normalidad con el grosor del país ya en la fase 2. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado las regiones que avanzan en la desescalada del coronavirus. Por autonomías, las provincias o áreas sanitarias que entran en fase 2 son: Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real y Albacete); Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante); Cataluña (Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y Garraf); Andalucía (Granada y Málaga); Castilla y León (El Bierzo).

También, ha comunicado cuáles son las regiones que entran en la fase 3, que vuelven a ser los mismos territorios insulares que encabezaron la desescalada. Las Canarias cuentan con La Graciosa, El Hierro y la Gomera en este punto del desconfinamiento, mientras que en Baleares solo avanza Formentera pese a la petición de Francina Armengol de hacer el paso conjuntamente con Mallorca, Menorca e Ibiza.

photo5944805835626623799

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha avalado «como no podía ser de otra forma» la petición de la Generalitat para unificar las regiones sanitarias de Metropolitana Nord –parte del Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Barcelonès Nord–, Metropolitana Sud –L’Hospitalet y Baix Llobregat– y Barcelona Ciutat. A partir del próximo lunes, las personas que vivan en estos territorios podrán desplazarse de forma interior, por lo que alguien que, por ejemplo, vive en Barcelona podrá ir hasta l’Hospitalet, y alguien que viva en Badalona podrá viajar hasta Castelldefels. 

Las únicas regiones sanitarias que permanecen en la fase 1 son también las últimas últimas en haber llegado. Salvo Madrid, Barcelona, Lleida y la mayoría de Castilla y León, el resto de España estará en fases intermedias y avanzadas de la desescalada. Por su parte, la comunidad que preside Díaz Ayuso ha descartado de momento el cambio de fase pese a las prisas para salir de la fase 0 en su momento.

Lleida también se suma a los más alejados de la nueva normalidad, tras un rebrote como consecuencia de una fiesta con 20 personas y las bajas temperaturas en las que trabajan algunos trabajadores del sector cárnico. Pese a ello, hay una región que sí podría retroceder, pese que Illa ya anunciado que el brote está controlado, que es Ceuta. Los casos en la Ciudad Autónoma se han disparado, también como consecuencia de otro guateque. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp