La distancia de seguridad será de 1,5 metros en la ‘nueva normalidad’
Edmundo Bal defiende el apoyo al Gobierno con su decreto de "nueva normalidad" tras haberse aceptado "mejoras técnicas" en el decreto
Cs vuelve a aliarse con Sánchez y le da luz verde al Gobierno para aprobar su decreto de la «nueva normalidad» tras la pandemia de coronavirus a cambio de algunas contrapartidas que ha aceptado el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. La formación naranja ha impuesto una reducción de la distancia de seguridad entre personas de 2 a 1,5 metros de tal manera que los establecimientos se verán favorecidos por un mayor aforo.
El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado que el decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros representa «la primera pata del plan B» que la formación naranja exigía al Ejecutivo de Pedro Sánchez para «salir ordenadamente del estado de alarma».
Hoy el Gobierno aprueba la primera pata del Plan B que exigíamos desde @CiudadanosCs para salir ordenadamente del estado de alarma.
La medida incluye nuestras aportaciones y es imprescindible para seguir luchando contra el Coronavirus y reactivar la economía. #PolíticaÚtil👇 pic.twitter.com/dOvA6peHnK— Edmundo Bal (@BalEdmundo) June 9, 2020
El objetivo del texto tiene unas líneas básicas: «prevenir frente a posibles rebrotes«, que la distancia física exigida sea de 1,5 metros, que las empresas fomenten el teletrabajo y que, para el inicio de las competiciones deportivas, se tenga en cuenta el criterio de las comunidades autónomas, para que no se aplique «ningún tipo de privilegio» y se puedan celebrar «en régimen de igualdad».
Cs ya había abierto la puerta a prestarse de nuevo a ser el puntal de Sánchez. El diputado naranja ya había adelantado que se pretendían introducir distintas «mejoras técnicas» en el decreto con el único objetivo de reforzar la protección de la salud público cuando no esté vigente el estado de alarma.
¿Aliado de PSOE-Podemos?
Ciudadanos ha apoyado en el Congreso las seis prórrogas del estado de alarma que propuso el Gobierno, y para las tres últimas puso una serie de condiciones que Sánchez aceptó y que ha ido cumpliendo. Según ha recordado el portavoz parlamentario, una de esas exigencias era preparar un marco jurídico para poder actuar frente al virus sin tener que recurrir al estado de alarma.
Bal ha defendido que su partido respaldó el estado de alarma porque era «la herramienta jurídica que permitía el confinamiento» de la población, y ha resaltado que de esta manera se ha logrado evitar 450.000 muertes en España por la Covid-19, según un estudio sobre varios países elaborado por el Imperial College de Londres.