La OMS avisa: España está al borde de una ‘fase muy crítica’
La responsable de Salud Pública se suma a las peticiones de los expertos y recuerda que la educación a distancia es un parche que debe ser temporal
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una seria advertencia a España ante su desescalada frente al coronavirus. La directora de Salud Pública del organismo, la española María Neira, ha explicado que nuestro país está a punto de entrar en un fase muy crítica y que habrá que analizar cómo se comporta el virus con la recuperación de la actividad.
Neira ha indicado que las dos o tres próximas semanas serán claves en cuanto a posibles rebrotes o pasos atrás. La directora de Salud Pública ha advertido que los países europeos están en fase de desescalada tienen vigilancia epidemiológica «muy rigurosa»: “Tenemos la tranquilidad que si hay algún foco, aunque sea una situación mínima, se tomarán medidas”, ha sostenido.
En una entrevista en RAC1, María Neira ha explicado que en Ginebra hay abiertos centros escolares y ha enfatizado la «cultura educativa» de los menores de lavarse las manos periódicamente y mantener las distancias de seguridad. De hecho, Cataluña prevé abrir los centros educativos a partir de junio en aquellos territorios donde hayan podido pasar a la fase 2, y el ministerio de Educación estudia un plan para volver a la normalidad.
La responsable de la OMS recuerda que la educación a distancia es un buen parche para salir del bache durante algún tiempo, aunque recuerda que no puede sustituir «el intercambio social» y se ha mostrado partidaria de que los menores puedan volver a las escuelas con medidas que permitan retroceder si los datos lo recomiendan. Asimismo, ha señalado que en verano la población viajará a zonas rurales próximas a sus domicilios y se producirán menos viajes internacionales.
¿Educación a distancia en menores?
Precisamente, los expertos apuntan en la dirección de Neira y recelan de la receta de Isabel Celaá para vaciar las aulas el próximo curso si no se ha encontrado una vacuna o cura contra el coronavirus, aunque asumen que su aplicación es provisional por la pandemia. El ministerio de educación propone que las ratios de alumnos se reduzcan al 50% con un máximo de unos 15 alumnos por clase, cosa que obligaría a hacer parte de la enseñanza de forma telemática.
«La educación a distancia surgió pensando en el mundo adulto, en el reciclaje de gente que está ocupada o que tenga una distancia geográfica a un centro educativo», explicó a Economía Digital el catedrático emérito de educación a distancia de la UNED Lorenzo García Aretio. El experto ve «muchas más dificultades» a la hora de mantener la interacción profesor-alumno, sobre todo en educación obligatoria donde es muy importante la figura del profesor.