El Gobierno adelanta que el estado de alarma seguirá en junio
La vicepresidenta Carmen Calvo asegura que España necesitará "algunas semanas más" para poder abandonar el escenario decretado el 14 de marzo
Después de que este miércoles se aprobara la cuarta prórroga del estado de alarma, hasta el 24 de mayo, el Gobierno contempla ampliarlo más allá de la fecha límite: hasta el próximo junio. Según la vicepresidenta, Carmen Calvo, España «seguramente» necesitará «algunas semanas más» para poder salir del escenario decretado ante la crisis del coronavirus.
Así lo ha adelantado este miércoles la dirigente socialista en una entrevista en TVE, en la que también ha reivindicado el mecanismo del estado de alarma como única vía justificada, ya que, según ha señalado Calvo, ninguna ley ordinaria puede prohibir la movilidad entre provincias.
La vicepresidenta, sin embargo, ha confirmado que se podrán realizar concesiones en función de las determinadas regiones. Justo este jueves acaba el plazo para que las comunidades presenten sus solicitudes para pasar a la fase 1 de la desescalada.
Calvo ha valorado también la ronda de consultas que ha mantenido con diferentes presidentes autonómicos en los últimos días. En este sentido, ha destacado que hay que mantener «la prudencia», asegurando que es una opinión compartida entre los distintos dirigentes regionales.
Precisamente el mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió este martes a su encuentro con la vicepresidenta socialista, pidiendo a la dirección nacional del Partido Popular que no votara en contra de la nueva prórroga del estado de alarma.
Es por ello que a Calvo le parece «incomprensible» que el líder de la formación, Pablo Casado, haya «desconectado de todo esto». «Si Gobierno y oposición no se ponen de acuerdo en lo mínimo [en una pandemia], entonces cuándo será», se ha preguntado la vicepresidenta.
Calvo no entiende la postura de ERC
En los mismos términos se ha referido a ERC, que este miércoles rechazó dar su apoyo al Gobierno después de sumar el apoyo de Ciudadanos a la prórroga del estado de alarma. Algo que también generó «incomprensión» a Calvo.
Por si fuera poco, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este mismo jueves que el estado de alarma «está agotado», lo que imprime más presión a la Ejecutiva para pedir una teórica nueva prórroga, la quinta desde el 14 de marzo.