Madrid y Barcelona: ¿Qué se podrá hacer el lunes en fase 2?
El proximo lunes, la mitad de España estará en fase 2 y podrá hacer reuniones de hasta 15 personas, prescindir de las franjas horarias o ir a la playa
A partir del próximo lunes 8 de junio, el 48% de la población estará en la fase 2. Esto incluye a 23 millones de personas, entre las que se encuentra la población que vive en Madrid, Barcelona y su área metropolitana —y la región sanitaria de Lleida—, así como toda Castilla y León. Tras recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias, los territorios más atrasados en la desescalada podrán disfrutar de un poco más de libertad.
En esta fase ya se pueden realizar reuniones de hasta 15 personas y dejan de existir las franjas horarias para pasear o hacer deporte. Además, se puede ir a la playa, a la piscina y al gimnasio —con un límite de un tercio del aforo—. Se puede visitar los centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores. En estos últimos casos, las autonomías establecerán las condiciones de las visitas.
Por otra parte, las comunidades autónomas pueden determinar la vuelta a las clases para los centros educativos (no universitarios). Vuelven a abrir las autoescuelas y academias. Las bodas también se pueden celebrar con un límite de 50 invitados en recintos cerrados y de 100 en abiertos.
Abren los centros comerciales, con límite de afluencia y se puede ir a bares y restaurantes, con un límite de aforo del 40%. Los centros de culto amplían el aforo al 50% y vuelven a la actividad cines, teatros y salas de conciertos (con limitaciones de público).
Además de los territorios que se incorporan a la fase 2, continuarán en este punto Ceuta, la Comunidad Valenciana, Toledo, Ciudad Real y Albacete, que han optado por permanecer una semana más sin avanzar en la desescalada.
Más de la mitad de los españoles estarán en fase 3
El otro 52% de los españoles —25 millones de personas— ya se encontrará en la úlitma fase de la desescalada el lunes. Se trata de Galicia, La Rioja, el País Vasco, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, Baleares, Andalucía, Canarias, Cuenca, Guadalajara, Melilla y en Cataluña, el Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona.
Llegar a esta fase supone grandes cambios. A partir del lunes finaliza la cogobernanza entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. De esta manera, serán directamente los presidentes autonómicos quiénes gestionarán el control de la epidemia en sus respectivos territorios. Así podrán decidir la movilidad entre sus provincias o áreas territoriales siempre que estén en la misma fase y decidir cuándo quieren pasar a la nueva normalidad.
En cuanto a la hostelería y restauración, se podrá realizar “consumo en la de los bares siempre que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad entre clientes de dos metros”.
Reabren cines y teatros en la fase 3
Además, se podrán hacer reuniones en domicilios y al aire libre de un máximo de 20 personas, siempre que se respeten las medidas de seguridad. Las bodas podrán celebrarse con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 en espacios cerrados. Y los velatorios, con un máximo de 50 personas si son al aire libre y de 25 si se celebran bajo techo. Los comercios amplían su aforo al 50%, al igual que los restaurantes y bares.
Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado. Y los museos y salas de exposiciones limitarán su aforo al 50% y las visitas de grupos permitirán la congregación de hasta 20 personas.
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha destacado este viernes que se afronta el camino hacia una nueva normalidad con «ánimo, fuerza y esperanza», para «recuperar la vida cotidiana» y que España vuelva a «ponerse en marcha».
El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha incidido en que «esto no es un punto final, sino un punto y seguido». También ha adelantado que el Ejecutivo aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros un real decreto ley con las medidas de la «nueva normalidad», en la que habrá que convivir con el virus hasta que exista una vacuna.