España abrirá un corredor turístico con Francia y Portugal
El Gobierno negocia corredores turísticos bilaterales con países europeos para evitar una cuarentena que dañe el turismo
El Gobierno está negociando la creación de «corredores turísticos» que funcionarían de manera bilateral con países como Portugal o Francia para evitar la cuarentena, según ha revelado el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, en declaraciones a los medios lusos.
«Los portugueses que regresen de Portugal por España y entren en Francia no estarán sujetos a cuarentena. Los españoles también nos han dicho que están de acuerdo en crear corredores de tránsito sin pernocta, sin necesidad de hacer cuarentena», explicaba Santos Silva en declaraciones a la emisora portuguesa Rádio Observador.
Santos Silva ha destacado también que «los turistas» y también los «emigrantes son muy bienvenidos» en Portugal tras subrayar que la situación provocada por el coronavirus en Semana Santa fue «excepcional y ya pasó» para pasar a una fase «muy controlada en términos de salud», como recoge Europa Press.
El Gobierno francés, por su parte, confirmaba este sábado la cuarentena de 14 días impuesta voluntaria a cualquier persona procedente de España, que es considerado así como cualquier país ajeno a la Unión Europea como medida de «reciprocidad». Esto significa que la medida tomada por el ejecutivo de Emanuel Macron es una respuesta a la cuarentena anteriormente decretada por el Gobierno español de 14 días para todas aquellas personas que lleguen del extranjero.
Según el ministro francés habrá «controles sanitarios mínimos» específicamente para quien llegue en avión. Lisboa, por su parte, estaría además manteniendo contactos con Reino Unido para facilitar los viajes turísticos con «corredores bilaterales» que permitan facilitar los intercambios turísticos, según informa este sábado el periódico Jornal de Notícias.
¿Cuándo empezarán a llegar turistas?
Según la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aquellas regiones que entren en la fase de nueva normalidad podrán recibir turistas desde el próximo 22 de junio «si todo va bien» y a través de la puesta en marcha de los «corredores seguros»,
«Si todo va bien, como esperamos, es muy probable que se pueda activar esa llegada sobre la base de corredores seguros», explicó la ministra en una entrevista El Periódico. De la misma manera, las regiones que inicien esa nueva normalidad —dos semanas después de haber entrado en la fase 3— podrán recibir turistas, con personas que se encuentren en territorios en la misma fase de desescalada.