Colau avanza otra rectificación del Gobierno en la desescalada
La alcaldesa de Barcelona adelanta que el Gobierno aceptará el desconfinamiento de Cataluña mediante regiones sanitarias
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha adelantado cuál será la próxima rectificación del Gobierno: la desescalada por provincias. El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunciaba el pasado miércoles que el desconfinamiento se iba a basar en una estrategia asimétrica y por provincias. Cuando una provincia llegara a cumplir todos los requisitos, avanzaría a la siguiente fase, mientras que las que no los cumplieran se quedarían atrás.
Según las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona en una entrevista en Rac1, el Gobierno aceptará que el desconfinamiento en Cataluña no se haga por provincias como se había planteado: «No hará falta convencer al PSOE. La Generalitat solo lo tenia que plantear, y la predisposición era aprobarlo así en base a regiones sanitarias. Esto es lo que me ha llegado a mi».
La Generalitat, poco después del anuncio del Gobierno sobre el plan de desescalada, proponía esta nueva manera de desconfinamiento junto a otros Gobiernos autonómicos —Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia—. A pesar de tener distinto signo político, todas están de acuerdo en rechazar el límite provincial para aplicar las distintas fases hacia la “nueva normalidad”. Proponen entonces, que la estrategia se adapte a las áreas sanitarias de cada comunidad, más precisas para monitorizar las necesidades de cada municipio.
¿Qué son las regiones sanitarias?
El plan del Gobierno inicial fija la provincia o la isla como la unidad de medida que debe cumplir una serie de marcadores sanitarios para progresar en la recuperación de la actividad económica y el abandono del confinamiento.
En cambio, las regiones sanitarias son unidades territoriales formadas por barrios o distritos en las áreas urbanas, o por uno o más municipios en el ámbito rural, que se basan en criterios sanitarios para atender a la población. En el territorio catalán, por ejemplo, existen siete regiones sanitarias —delimitadas a partir de factores geográficos, socioeconómicos y demográficos— que son: Lleida, Tarragona, Tierras del Ebro, Girona, Costa de Poniente, Barcelonés Norte y Maresme, Centro y Barcelona Ciudad.
Tras esta propuesta, el ministro de Sanidad Salvador Illa indicó que el Ejecutivo iba a estudiar esta nueva manera de proceder siempre y cuando las comunidades sean capaces de asegurar la «estanquidad» de estas unidades menores y que no haya movilidad, aunque aún no ha anunciado una decisión oficial definitiva.
La alcaldesa también ha dicho que las provincias pueden tener sentido en otros lugares del Estado pero no en Cataluña: «Tenemos las regiones sanitarias, que nos están funcionando bien». Sobre las salidas a la calle para pasear y correr a partir de este sábado, la alcaldesa ha pedido prudencia a pesar de considerar que la gente está siendo «extraordinariamente responsable».