Fase 2: Niños y deportistas podrán salir cuánto y cuándo quieran
Los niños y los deportistas podrán salir a la calle las veces que quieran y sin límite de tiempo en la fase 2, según las últimas modificaciones del Gobierno
Una vez que toda España ha iniciado —al menos— la fase 1 de la desescalada, el Gobierno ha decidido relajar otras medidas, en este caso relacionadas con los menores de 14 años y con las personas que salen a practicar deporte en territorios que se hayan en la fase 2.
Estas dos actividades han sido muy controladas durante el estado de alarma a causa de la necesidad de limitar la movilidad de la población por el coronavirus. Desde el 14 de marzo, los niños y deportistas debían salir a la calle sin alejarse más de un kilómetro del domicilio (salvo en los municipios con menos de 10.000 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro) y no sobrepasar un máximo de una hora en la calle.
A partir del próximo miércoles, tanto la actividad física no profesional al aire libre como los paseos con menores de 14 años, quedan libres de estas medidas si se encuentran en la fase 2 (donde está el 47% de la población española).
En la fase 1, estos colectivos también se podrán beneficiar de algunas modificaciones en la normativa recientes. A día de hoy, las familias con niños que aún tengan que sujetarse a horarios para salir a pasear —de acuerdo con la disposición que recoge el BOE desde el 23 de mayo— no tinen la limitación de tener que pasear en grupos conformados, como máximo, por un adulto responsable y tres niños.
Sino que los menores pueden salir a partir de ahora a la calle de forma generalizada acompañados de dos o más adultos. Asimismo, esta orden estipula que los grupos de paseo deben ser, como mucho, de diez personas aunque, en el caso de las personas convivientes en un mismo domicilio durante la desescalada, este límite no se aplica.
Sin embargo, en esa fase temprana se deberá limitar el número de veces que se pueden realizar estas actividades. En sus salidas, los niños pueden llevar consigo patines, patinete, bicicleta o cualquier otro juguete, pero tendrán que mantenerse alejados de otros menores para respetar la máxima de distanciamiento social y deberán llevar de forma obligatoria mascarilla a partir de los seis años, si no se pueden respetar los dos metros de distancia. Las nuevas autorizaciones se añaden por el Ministerio de Sanidad a la orden del 16 de mayo del Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por el momento, la Fase 2 está vigente en Asturias, seis provincias de Andalucía, Aragón, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Cantabria, dos provincias de Castilla-La Mancha, tres territorios de Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia —a excepción del municipio de Totana— País Vasco, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los ayuntamientos podrán limitar el acceso a las playas
Sanidad también ha modificado varios aspectos de esta orden relacionados con el acceso a las playas, de tal modo que los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso —que en todo caso será gratuito— como de aforo, a fin de asegurar que se respeta la distancia de al menos dos metros entre bañistas.
También podrán establecer límites en los tiempos de permanencia, así como en el acceso a los aparcamientos para controlar el aforo. Éste se calculará teniendo en cuenta que la superficie de playa a ocupar por cada persona será de unos cuatro metros cuadrados, según concreta la agencia Efe.
Sanidad ha modificado, además, la instrucción para la gestión de residuos, de tal modo que «no se procederá en ningún caso a la apertura manual de las bolsas de fracción resto en instalaciones de recogida».