El Gobierno contempla un cambio de los horarios de salida por el calor
El minisro de Sanidad dice que de momento las horas de salida "son las que son", aunque si las circunstancias lo requieren estudiarán ajustes
Sanidad deja la puerta abierta a que puedan revisarse los horarios para salir a la calle si las temperaturas aumentan, aunque «de momento son las que son». Salvador Illa ha defendido que si con la llegada del verano «hiciera falta algún cambio o ajuste, se valoraría con las comunidades», con las que guarda desencuentros por la gestión de la desescalada del coronavirus.
Preguntado por la cuestión en rueda de prensa, Illa ha asegurado que las actuales «dan los espacios horarios suficientes para ejercer estas medidas de alivio con garantías». Eso sí, el ministro insiste en que «si hiciera falta algún cambio o ajuste, se valoraría con las comunidades».
Illa también ha explicado que el estudio de seroprevalencia, que se inició el lunes de la semana pasada, proporcionará datos sobre el nivel de inmunidad en distintas regiones, por lo que hay que esperar a tenerlos para valorarlos. Sobre los motivos de la alta tasa de profesionales sanitarios contagiados, el ministro ha respondido que todos los países tienen niveles altos de contagio, porque se trata de un colectivo que está en la primera línea de combate del virus.
Horarios de salida
Los horarios que están en vigor en la actualidad forman parte del proceso de desescalada que el Ejecutivo anunció la pasada semana. El Gobierno permite que aquellas personas que quieran salir a hacer ejercicio o salgan a hacer un paseo lo puedan hacer entre las 6 y las 10 de la mañana, y entre las 8 y las 11 de la noche.
Las personas que requieran salir acompañadas por un cuidador y las mayores de 70 años tienen una franja reservada entre las 10 y las 12 de la mañana y las 7 y 8 de la noche. Los paseos con menores de 14 años, dentro de las medidas de alivio, se llevan a cabo entre las 12 del mediodía y las 7 de la tarde.
La práctica de deporte solo se podrá llevar a cabo de forma individual, aunque se permitirá la práctica de cualquier actividad siempre que se respeten las medidas de seguridad impuestas. En cuanto a las personas que salgan a pasear, lo podrán hacer acompañadas de alguien de su domicilio, una vez al día a un kilómetro del domicilio. En ninguno de los dos casos se podrán sobrepasar los límites del municipio.