Descontento en Bruselas: una europarlamentaria afea a Calviño que filtre sus cartas
La presidenta de la comisión europarlamentaria de Control Presupuestario, Monika Hohlmeier, también ha lamentado que Calviño no haya facilitado una reunión con la antigua responsable de gestionar el plan de recuperación
Los descontentos y los toques de atención de Bruselas a España continúan. Esta vez, la presidenta de la comisión europarlamentaria de Control Presupuestario, la alemana Monika Hohlmeier, ha afeado a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, de que haya filtrado sus propias cartas.
A través de una misiva, la europarlamentaria ha mostrado su enfado con la también ministra de Asuntos Económicos por haber compartido con la prensa una carta que le envió el pasado día 13 de febrero sobre la gestión de los fondos europeos, según ha adelantado Europa Press. Esto ocurrió después de que Holhmeier denunciara en los últimas semanas en distintas entrevistas que no sabía dónde está el dinero de los fondos que ha recibido España desde 2021.
«Resulta sorprendente que la carta se haya difundido a la prensa muy poco después de que yo la recibiera y antes de que los miembros de la Comisión y yo misma tuviéramos la oportunidad de tomar buena nota de su contenido», señala la eurodiputada en una crítica carta enviada el miércoles a la que ha tenido acceso la citada agencia.
En dicha carta, la ministra aseguraba a la Eurocámara que» el despliegue del Plan de Recuperación en España está sujeto a los más altos estándares de auditoría y control», mencionaba algunas de las inversiones del plan y ofrecía el apoyo de España con la misión parlamentaria.
Misión de control de los fondos europeos
En la misma, Hohlmeier lamenta que la titular de Economía no haya facilitado un encuentro con la antigua responsable de gestionar el plan de recuperación, Rocío Frutos -quien fue destituida y relevada por Jorge Fabra-, para la misión de control de los fondos europeos que visitará Madrid del 20 al 22 de febrero.
Durante estos dos días, la delegación encabezada por Hohlmeier estará formada por 10 eurodiputados miembros de varios grupos políticos y de los cuales seis están adscritos a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo.
En concreto, junto a la líder de la delegación, viajarán a España para la Comisión de Control Presupuestario: Isabel Benjumea (PP), Isabel García Muñoz y Eider Gardiazábal (PSOE), Eva María Poptcheva y Susana Solís (Ciudadanos), Ernest Urtasun (En Comú Podem) y Jorge Buxadé (Vox).