Los municipios de hasta 10.000 habitantes no tendrán límites horarios
Fernando Simón señala que la reserva 'estratégica' de material sanitario es suficiente, pero que se continuará construyendo
El Gobierno ha decidido flexibilizar los horarios de los municipios de 10.000 habitantes, que tendrán las mismas libertades de horario que los de 5.000. Pedro Sánchez así se lo ha comunicado a los presidentes autonómicos y Fernando Simón lo ha justificado en el bajo impacto que el coronavirus está teniendo en este tipo de núcleos urbanos.
El establecimiento de franjas horarias para realizar actividades entró en vigor el 2 de mayo con el fin de regular determinadas actividades como las salidas de niños, mayores y deportistas en todo el territorio, a excepción de los municipios de menos de 5.000 habitantes, que han disfrutado de la libertad de movimientos desde que empezaron las medidas de flexibilización en la desescalada.
Por otra parte, Fernando Simón ha insistido en que las comunidades autónomas cuentan en este momento con suficiente material sanitario como para poder hacer frente a la pandemia. No obstante, ha insistido en que se sigue acumulando material y ha pedido que no se desperdicie.
El Gobierno ha reaccionado con dureza a la decisión de la Comunidad de Madrid de repartir mascarillas ffpp2 en las farmacias. Simón no ha aludido a esta iniciativa, aunque Consumo desaconsejó el uso de estas mascarillas para la población en general.
El tira y afloja con Madrid está siendo continuado y el gobierno que lidera Isabel Díaz Ayuso ha apuntado que la decisión ha sido tomada bajo criterios políticos y no técnicos. Algunos de los puntos débiles por los que Sanidad habría impedido la progresión al nivel 1 de Madrid sería la capacidad de realización de test PCR y también la asistencia en residencias.