Desarrollan un método que predice cuando remitirá una oleada de coronavirus
Este sistema basado en un concepto de la física está basado y que se aplicó adaptado para la misma finalidad con el virus del ébola
Un método estadístico puede predecir cuándo se producirá una remisión de una dolencia epidemiológica como la Covid-19. Este método, expuesto en un artículo de Statistics in Medicine, se ha desarrollado en España de la mano de los profesores de Economía de la Universitat de València (UV) Jose M. Pavía y Ernesto Veres-Ferrer.
Los autores se han propuesto la utilización de la elasticidad, que tienen su origen en la física pero que han sido adoptadas rápidamente por la Economía, como herramienta que sirve para identificar los puntos para la remisión de pandemias. En concreto, han explicado que esto ocurrirá a partir del momento en el que el ritmo de nuevos casos sea menor que la media de la velocidad de casos acumulados hasta el momento.
Los investigadores han explicado que esto da estabilidad y robustez a la estimación ante posibles variaciones de remisión, y han defendido que «esta medida descriptiva, muy fácil de calcular e interpretar, se revela como informativa y adecuada y tiene la ventaja de ser libre de distribución y puede estimarse en tiempo real, mientras se recogen los datos».
Un modelo pensado para las epidemias de ébola
Este trabajo se basa en el modelo de epidemia del virus del ébola que ha imperado en África Occidental durante el periodo 2014-2016 para demostrar este nuevo enfoque, y también se han incluido algunos ejemplos que analizan datos de la Covid-19.
¿Por qué es importante este hallazgo? Los autores defienden que identificar de forma adecuada la remisión de pacientes permite iniciar de una manera segura una relajación gradual de las estrictas medidas de control tomadas por las autoridades sanitarias y «tal como está mostrando la pandemia de Covid-19, esto puede afectar al bienestar social y económico del país».
La identificación adecuada de la remisión de una pandemia es importante, recuerdan los autores, porque ese es el momento en el que se puede iniciar de una manera segura una relajación gradual de las estrictas medidas de control tomadas por las autoridades sanitarias y «tal como está mostrando la pandemia de Covid-19 en curso, esto puede afectar el bienestar social y económico de un país».
Cataluña inicia una lenta desescalada
Este método podría servir, por ejemplo, para calcular el momento más idóneo para iniciar la desescalada en Cataluña. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha explicado que la situación va «por el buen camino» y se ha superado ya «el pico de la curva epidemiológica», aunque no se ha doblegado en el ámbito asistencial.
Las UCI siguen llenas, por lo que la desescalada será muy lenta para evitar un aumento de contagios que añada más presión a los hospitales. Vergés ha comparecido en rueda de prensa telemática este lunes junto con el conseller del Interior, Miquel Sàmper, y el coordinador de la unidad de seguimiento de la COVID-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz.
Los datos son esperanzadores. La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha reducido hasta los 0,78 y han disminuido hasta 1.100 los nuevos contagios notificados en un día, aunque no se alivia la situación hospitalaria, con 587 ingresados en la UCI y 52 nuevas muertes por coronavirus.