Qué tienes que hacer para dejar de recibir propaganda electoral
Existe la posibilidad de dejar de figurar en las bases de datos de los partidos políticos a través de un trámite
Las elecciones de mayo están a la vuelta de la esquina. En menos de un mes, los ciudadanos de todos los municipios del país y también de algunas comunidades autónomas tendrá una cita con las urnas para elegir a los gobernantes de los próximos cuatro años. Además, a finales de año se celebrarán los comicios generales, de los que resultará elegido el presidente o presidenta para la siguiente legislatura.
Además de las localidades, las comunidades autónomas en las que se celebrarán elecciones el próximo 28 de mayo serán: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.
¿Cómo dejar de recibir propaganda electoral?
Una de las principales consecuencias del inicio de la campaña electoral es encontrar el buzón lleno de propaganda. Si ya tienes claro tu voto y quieres evitar recibir este tipo de panfletos, puedes formalizar un trámite para lograrlo. A continuación, te desvelamos todas las claves.
Se trata de una gestión que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la cual es posible darse de baja en el censo para recibir propaganda electoral, tal y como destaca el portal 65 años y más.
En primer lugar, es necesario acceder a la sede electrónica del INE y pulsar sobre la sección «trámites». En el desplegable que aparecerá a continuación, se deberá hacer clic sobre «Solicitud exclusión/inclusión en copias del censo para propaganda electoral«.
Después de cumplimentar el formulario correspondiente, dejarás de figurar en las copias de la base de datos de los partidos políticos y, consecuentemente, dejarás de recibir su propaganda. Cabe destacar que para llevar a cabo el trámite es necesario acreditar la identidad con el DNI electrónico, el certificado digital o el sistema Cl@ve PIN.
Si posteriormente cambias de opinión y quieres volver a formar parte de las bases de datos de las formaciones políticas deberás seguir el mismo proceso, poniendo especial atención al formulario. Pues, en esta ocasión deberás seleccionar el apartado «incluido».