¿Debe estar Junqueras 13 años en la cárcel? Iceta: «No, no y no»
El primer secretario del PSC insiste en que "no es bueno" que Junqueras esté en la cárcel y urge "avanzar" en la liberación de los independentistas
Uno de los próximos objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez, fruto de las negociaciones anteriores a su investidura, es el de “desjudicializar» el problema catalán, tal como él mismo ha anunciado en varias ocasiones. La llamada desjudicialización va de la mano de una amnistía encubierta para los presos del procés, la cual que se materializará con una reforma del Código Penal que rebajará las penas del delito de sedición, de tal forma que presos como Oriol Junqueras se podrán beneficiar y acortar su tiempo de encarcelamiento.
El mes pasado, Sánchez ya encargó al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que elabore una propuesta de reforma amplia del Código Penal, un aspecto que no está incluido en el actual acuerdo de gobierno con Unidas Podemos.
Uno de los dirigenes que ve con mejores ojos esta amnistía encubierta es el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha vuelto a urgir la reforma porque, a su juicio, no es bueno que el encarcelamiento de Junqueras se alargue.
«¿La solución es que Oriol Junqueras esté 13 años en prisión? No, no y no”, dijo Iceta este domingo durante su intervención en la clausura del IX congreso del PSC en las comarcas de Girona. En su opinión, la resolución del conflicto catalán solo llegará por el camino del diálogo y el «reencuentro», que es el camino trazado por Sánchez.
La revisión del Supremo
Uno de los motivos por los que Iceta quiere «avanzar» en la libertad de los políticos presos condenados por el «procés» es porque, a su parecer, los delitos de rebelión y sedición «no se ajustan a lo que pasó en Cataluña en 2017».
En caso de intentar llevarse a cabo la reforma de estas leyes, se necesitaría de una mayoría de 176 diputados, que el Gobierno podría conseguir convirtiendo en “síes” las abstenciones de la investidura del presidente Sánchez.
El líder del PSC, que ha variado su posición puesto que defendía el respeto escrupuloso a la sentencia del Supremo, pidió a los independentistas que también se muevan porque «dificultan el diálogo al acusar a los socialistas de ser verdugos y carceleros». Por ello apuesta por combatir estas posturas «democráticamente».
También ha reivindicado este domingo la mesa de diálogo abierta entre Gobierno y Generalitat porque opina que “sentarse a hablar con quien no piensa como tú es la mejor manera de superar el conflicto entre Cataluña y el Estado”.
La reforma del código penal no llegará antes de ocho meses
Todavía no se han puesto manos a la obra para iniciar los procesos necesarios para que se produzca la reforma legal. Sin embargo, Iceta considera que «por más rápida que sea», esta reforma del Código Penal no se alcanzará antes de ocho meses, cuando el mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por rebelión, podría haber sido ya sentenciado.
Durante el acto en Girona también lamentó que Cataluña arrastre una sociedad dividida, una economía debilitada y unas instituciones erosionadas. «El camino que emprende el Gobierno de España, con sus 44 puntos de la agenda para el reencuentro, es el bueno», sostuvo Iceta, que garantizó que los socialistas no se rendirán ni renunciarán al diálogo.