De los Cobos obliga a Marlaska a ratificar su cese en la Guardia Civil
El coronel cesado de la Guardia Civil ha presentado un recurso de alzada la polémica decisión de su cese y que deberá resolver el propio ministro
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos se ha sacado un as de la manga al presentar un recurso de alzada ante el Ministerio del Interior. El mando de la Guardia Civil ha recorrido su cese por los responsables del cuerpo y del propio departamento ministerial, y deberá ser resuelto por el ministro Fernando Grande-Marlaska.
El cese de Diego Pérez de los Cobos, que además fue el responsable del operativo policial del referéndum ilegal del 1-O ha suscitado mucha polémica. La oposición y varios mandos de la Guardia Civil han defendido que se trataba de una purga política, puesto que el agente se negó a informar al Gobierno sobre la investigación judicial del 8M.
Purga profunda
Pese a estas acusaciones, Marlaska atribuyó el cese a razones de organización interna y lo desvinculó de ese informe, aunque más tarde reconoció que se trataba de la filtración del mismo informe a los medios y argumentó que no daba más detalles por respeto a la carrera profesional De los Cobos.
La purga del Gobierno en la cúpula de la Guardia Civil provocó una cadena de reacciones. El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, uno de los portavoces del Gobierno durante la crisis sanitaria del coronavirus, dimitió tras conocer el cese de De los Cobos en señal de protesta pese a su relevo estaba previsto en junio.
Marlaska no se detuvo en su purga y se llevó por delante al número de tres de la Guardia Civil, el ex-teniente general Fernando Santafé, para enviarlo a otro destino. Marlaska pactó con la ministra de Defensa el ascenso de Féliz Blázquez para ocupar su lugar.
El poder judicial, contra Marlaska
Mandos de la policía y del poder judicial también reprobaron la actitud de Marlaska. Los jueces de las asociaciones Foro Judicial Independiente (FJI) y Francisco de Vitoria (AJFV) deploraron el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y la instrumentalización de la Guardia Civil: «Le compromete gravemente y le deslegitima para volver a ejercer la función judicial».
La Asociación de Fiscales también fue muy crítica con el cese de Pérez de los Cobos. Su presidenta, Cristina Dexeus, recordó a Marlaska que «el Estado de derecho se caracteriza por la separación de poderes, respeto a la ley y a las instituciones»: «La policía jucicial depende de jueces y fiscales, y rinden cuentas con investigaciones sin que puedan darlas a conocer».