De la Fuente: La financiación catalana “está en la media española”
Los expertos presentan el método de cálculo en Girona que ha soliviantado a los soberanistas
La financiación de la Catalunya, para atender los servicios que presta a sus ciudadanos, está en la media española. El modelo de financiación autonómica española presenta distorsiones importantes, pero si se recoge la situación concreta de Catalunya, ésta “no sale malparada”.
Es la primera conclusión de los estudios previos que están elaborando un grupo de expertos, liderados por el investigador del CSIC, y profesor de la UAB, Ángel de la Fuente, con objeto de ofrecer unas nuevas balanzas fiscales. La cuestión es que esas balanzas se calcularán con el método de carga-beneficio, que entiende que los servicios comunes, como el Ministerio de Defensa o la Agencia Tributaria, también benefician a los catalanes.
Distorsiones de la media
De la Fuente ha presentado este viernes en Girona el método que utilizará, junto con Ramón Barberán, de la Universidad de Zaragoza, y Ezequiel Uriel, de la Universidad de Valencia. Y, aunque los resultados finales no estarán listos hasta finales de marzo o principios de abril, De la Fuente ha considerado que, con los datos provisionales relativos a 2005, “Catalunya no sale especialmente malparada”, al situarse en el 99,6, teniendo en cuenta que la media es 100.
El problema está en otras autonómicas, especialmente la valenciana, que no llega a la media. Otras comunidades pasan por encima de Catalunya, a pesar de tener una capacidad fiscal menor, como Cantabria, o la Rioja, incluso Extremadura, que es de las autonomías más pobres.
Estos cálculos, que no son novedosos, porque esa situación se repite en los últimos años, escandaliza al movimiento independentista, que sigue considerando que España no devuelve la mayoría de los recursos que salen de Catalunya.