De despreciada a favorita: así es la vacuna rusa Sputnik V
The Lancet ha asegurado que la vacuna Sputnik V protege del coronavirus al 91,6%. Ya son más de 20 países los que la han autorizado y Europa se encuentra entre los clientes potenciales de Rusia
La vacuna rusa Sputnik V fue la primera del mundo en registrarse. Lo hizo el 12 de agosto, adelantándose así a todas sus competidoras. Pero por aquel entonces todavía no había terminado los ensayos clínicos, lo que generó escepticismo en el mundo entero. Aun así, y pese a las advertencias internacionales, Rusia se lanzó a finales de verano a la vacunación masiva.
La jugada no le salió mal. En noviembre, meses más tarde de haber empezado la inoculación, anunció que la eficacia de su antídoto era del 92%, un porcentaje muy próximo al de Pfizer y Moderna. Y esta semana la revista científica The Lancet ha ratificado los resultados afirmando que su vacuna protege del coronavirus al 91,6%, un nivel similar a los antídotos estadounidenses y europeos y muy superior al de los rivales chinos.
Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (que no participó en el estudio), afirmó que el desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por «una premura impropia, atajos o falta de transparencia», pero que el resultado que presenta «es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación».
Más de 20 países autorizan la vacuna Sputnik V
Ya son más de 20 países los que han autorizado la vacuna Sputnik, llamada así en honor al primer satélite del mundo lanzado en 1957 que supuso un triunfo de la Unión Soviética frente a los Estados Unidos. Entre ellos se incluye Hungría, miembro de la Unión Europea. Y es que Europa está entre los objetivos de Rusia en un momento en el que el continente sufre problemas de escasez.
«Este es un momento decisivo para nosotros», aseguró Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa Ruso estatal, que respaldó el desarrollo del Sputnik V y está a cargo de su implementación internacional, en una entrevista con Bloomberg.
La escasez de vacunas en Europa replantea el panorama internacional con Rusia
Tras años de condena internacional por la intromisión electoral y los ataques contra oponentes políticos en el país y en el extranjero, la vacuna podría ser el salvoconducto de Rusia para lavar su imagen. Y, aunque todavía es pronto para evaluar los logros de Vladímir Putin, el panorama geopolítico podría cambiar tras a la pandemia. Al menos en algunos territorios Rusia podría fortalecer su influencia.
Para Oksana Antonenko, directora de la consultora Control Risk, el éxito de Sputnik no cambiará la hostilidad hacia el presidente ruso entre los gobiernos occidentales, pero sí podría hacerlo en algunas regiones de América Latina, ha destacado en declaraciones al citado diario. «Con esta vacuna, Rusia ha demostrado ser capaz de producir algo nuevo que tiene demanda en todo el mundo», ha asegurado.
Países como Argentina y Bolivia ya han registrado la vacuna Sputnik, mientras que otros como México, México, Venezuela, Brasil, Paraguay, Nicaragua o Panamá han solicitado a los reguladores su autorización. La UE, Canadá y los Estados Unidos miran con reticencia hacia la vacuna rusa, pero la publicación de The Lancet y la falta de suministro podrían romper los muros geopolíticos establecidos.
La vacuna rusa también ha llegado a África. Guinea se convirtió en la primera nación africana en distribuir la Sputnik V y espera recibir 1,6 millones de dosis en 2021. Además de este país, Rusia también ha puesto la vista en otros clientes potenciales como Zimbabue, la República Centroafricana y Costa de Marfil. También ha sido aprobada en los Emiratos Árabes, un país que tradicionalmente es cercado a los Estados Unidos.
La Sputnik V, más fácil de almacenar que las vacunas de Pfizer y Moderna
A diferencia de la vacuna de Pfizer, que necesita ser conservada a temperaturas de -80 grados, la Sputnik V puede almacenarse en un refrigerador normal, lo que facilita el transporte y la distribución, especialmente entre los países más cálidos y con menos recursos.
Su precio, según Bloomberg, es de 20 dólares -unos 16 euros- por las dos inyecciones, mucho más barata que la mayoría de las vacunas occidentales. Para algunas naciones como Irán, que recibió el primer lote de los dos millones de dosis prometidos esta semana, Rusia ofrece una alternativa política más aceptable que los proveedores occidentales, ha informado Bloomberg
España, sobre la vacuna rusa: “El único requisito es la autorización de la EMA”
La nueva titular de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles que el Gobierno va recibiría cualquier vacuna que tenga autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA): «Es el único margen y el único requisito», señaló.
Así, la ministra respondió al diputado de EH-Bildu Iñaki Ruiz después de que le preguntara si el Ejecutivo se planteaba adquirir la vacuna rusa Sputnik V o proponer a la Comisión Europea la adquisición conjunta, una vez que sea aprobada por la EMA.