De Alfonso, KO. El parlamento catalán lo cesará
Los grupos políticos catalanes, con la única excepción del PP, acuerdan tramitar la revocación del director de la Oficina Antifraude por sus conversaciones con el ministro del Interior
Como no se va, le echan. Daniel de Alfonso tiene los días contados al frente de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). El parlamento catalán aprobará su revocación en breve por una amplia mayoría, superior a los dos tercios de los votos necesarios, porque tan solo el PP está en contra.
En la comisión parlamentaria de Asuntos Institucionales de esta mañana, los grupos parlamentarios catalanes también acordaron enviar la documentación a la Fiscalía para que determine la comisión de posibles delitos.
En su intervención final en el parlamento catalán, Daniel de Alfonso subrayó que, en sus conversaciones con el ministro Jorge Fernández Díaz, «no hay negligencia, sino un exceso de diligencia».
Reta a los grupos a que demuestren si ha cometido una ilegalidad
Daniel de Alfonso basa su defensa en que no ha cometido ninguna ilegalidad en el ejercicio de su cargo y que, por lo tanto, el parlamento no le puede cesar. El todavía director de la OAC subrayó que «la ley está por encima de todo» y que no la ha infringido.
Negó con rotundidad que faltase a la discreción, o que se saltase la ley de secretos oficiales en sus reuniones con Jorge Fernández Díaz por tratarse precisamente del ministro del Interior, el responsable de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
El diputado popular Santi Rodríguez, el único que salió en defensa del director de la OAC, pidió que hiciera pública su agenda de reuniones con dirigentes de partidos políticos.
El mismo De Alfonso reveló que ha mantenido contactos con diversos líderes de todos los partidos políticos, aunque tan solo se refirió a Albert Rivera por su nombre.