De 8 a 53 años de cárcel para los autores de los atentados de Barcelona
La sentencia señala que los condenados cumplirán un máximo de 20 años en prisión
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado sentencia para Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, los acusados de participar en los atentados que sacudieron Barcelona y Cambrils el verano de 2017 que terminaron con la vida de hasta 16 personas. El tribunal ha condenado a 53 años de cárcel a Houli, 46 años de prisión para Oukabir y 8 años para Ben Iazza.
Según ha avanzado el periódico La Vanguardia, los condenados tienen impuesta también la inhabilitación absoluta y especial, así como la prohibición de acercase a Alcanar durante 10 años una vez cumplidas las penas de cárcel. Además, en una sentencia que ha superado las 1.000 páginas, el tribunal aclara que, pese a los años por los que han sido condenados, solo podrán cumplir un máximo de 20 años, como se dispone en el Código Penal español.
Tanto Houli como Oukabir han sido hallados culpables de los delitos de pertenencia a organización terrorista; de tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables con fines terroristas; estragos en tentativa de carácter terrorista y de 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.
A Ben Iazza, no obstante, se le ha hallado culpable de colaboración con organización terrorista y, en su caso, se le impone, la inhabilitación absoluta y especial -como al resto de condenados- pero la prohibición de acercarse a Alcanar será de 5 años en vez de 10, una vez haya cumplido condena en prisión.
Absueltos de los homicidios en tentativa
Por otra parte, la Sala de lo Penal ha resuelto absolver a Mohamed Houli y Driss Oukabir de 14 delitos de homicidio en tentativa de carácter terrorista, absolución que se junta con la de 34 delitos de lesiones de carácter terrorista y de cinco de lesiones por imprudencia por los que también estaban siendo juzgados.
Además, en el caso de Said Ben Iazza, se le ha absuelto de delitos de pertenencia a organización terrorista; de tenencia, depósito y fabricación de explosivos de carácter terrorista y de conspiración para cometer estragos terroristas.
La Fiscalía pedía 41 años de prisión para Mohamed Houli Chemlal y otros 36 años para Driss Oukabir, a quienes acusaba de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de sustancia explosivas y les imputaba los delitos de conspiración para el delito de estragos. Para el tercer acusado, solicitó 8 años de prisión por colaboración con la célula yihadista.