Dardo de Cs al PP en el aniversario del golpe catalán: «El Gobierno no se terminaba de creer lo que sucedía en Cataluña»

El socialista David Pérez ha criticado que el Tribunal Constitucional "no estuvo a la altura de nuestro esfuerzo"

Imagen de un debate de Societat Civil Catalana sobre el ‘Procés’ / SCC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras el independentismo llega a la Diada del 11-S con una profunda división, Societat Civil Catalana ha organizado un acto en el auditorio del Colegio de la Abogacía de Barcelona para recordar las “desgarradoras” jornadas del 6 y 7 de septiembre del 2017 en el Parlament. En dichas sesiones, los partidos independentistas aprobaron las denominadas leyes de la desconexión. 

Movimientos legislativos con los que el Govern de Carles Puigdemont puso las bases jurídicas de la votación del 1 de octubre y la posterior Declaración Unilateral de Independencia del día 27 del mismo mes. “Es necesario recordar aquella burla al estado de derecho”, ha afirmado Elda Mata. La mesa redonda ha contado con la participación de Alejandro Fernández (PP), Carlos Carrizosa (Ciudadanos), David Pérez (PSC) y Lluís Rabell (Exdiputado de Catalunya Sí que es Pot).

La presidenta de SCC ha manifestado que los hechos sucedidos hace cinco años “forman parte de la historia de España”. Sin dejar las críticas, en un tono vehemente, Mata añade que “el régimen nacionalista continúa con su campaña de manipulación para perpetuar su lucrativo modo de vida y sus prebendas”. 

Ataque de Ciudadanos al Partido Popular

Pese a la apariencia de cordialidad, Carlos Carrizosa ha lanzado un dardo al Partido Popular y el Gobierno de Mariano Rajoy por la gestión de la crisis política. “No se terminaban de creer lo que sucedía en Cataluña”. El dirigente de Ciudadanos ha recordado que, el 6 y 7 de septiembre, al independentismo “se les cayó la careta”. 

Carrizosa ha justificado la sobreactuación en la cámara legislativa con el objetivo final de “salvar la democracia”. Los movimientos de la formación naranja fueron encaminados a “escenificar, delante toda Cataluña y España, que asistíamos a un atropello”. 

En el terreno sentimental, Carlos Carrizosa ha expresado el miedo a “una invasión” del Parlament por parte de los grupos independentistas más radicales. Ciudadanos considera que dicho contexto es el punto de partida del “actual clima de falta de respeto a las instituciones”. 

Alejandro Fernández advierte que el Procés “no ha muerto”

De cara a los próximos escenarios, Alejandro Fernández no cree que el Procés “haya muerto, simplemente ha mutado”. En esta línea, el diputado y presidente del PP en Cataluña reconoce que el independentismo “vive con continuas campañas de desgaste a las instituciones del Estado como el Consejo General del Poder Judicial o el mismo CNI”. 

Relativo a la actuación de los dirigentes independentistas en 2017, tanto en el Govern como en el Parlament, Fernández vio a “personas desubicadas y que ahora no muestran arrepentimiento”.  Según el Partido Popular, las leyes de desconexión convirtieron a Carles Puigdemont “en un caudillo”. 

Acerca de las críticas de Ciudadanos por la aplicación del 155 en Cataluña, Fernández reconoce que “quizás el mejor momento para llevar a cabo dicha acción era después del 6 y 7 de septiembre”. A criterio de los populares, en el contexto de las citadas jornadas del Parlament “todavía no teníamos la mayoría calificada que requería una acción de esa magnitud”. 

El PSC carga contra el Tribunal Constitucional 

Por su parte, David Pérez ha mostrado su desacuerdo con la actuación del Tribunal Constitucional a principios de septiembre del 2017. “Creo que los jueces no eran conscientes de nuestro esfuerzo”, describe el diputado socialista y miembro de la mesa del Parlament. 

A la vez, el PSC ha querido expresar el “orgullo por la unidad de todas las fuerzas constitucionalistas”. Pérez vacila que los independentistas “no pensaron que el papel del Estado iba a ser tan contundente”. El político socialista ha lanzado una dura crítica a Carme Forcadell: “Prohibió hablar a los letrados”. 

Rabell, sobre Puigdemont y Junqueras: “Nos reconocían que iban hacia el abismo”

El auditorio del ICAB también ha dado voz a Lluís Rabell. “Las jornadas fúnebres del 6 y 7 de septiembre pesan como una losa”, resume el exdiputado de Catalunya Sí que es Pot. El antiguo dirigente de la órbita verde ha menospreciado el papel de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. “Nos reconocían que iban hacia al abismo y no se podrían echar atrás”.

Cinco años después, Rabell expone que el independentismo ha quedado “sumergido” por el Procés. Sin aparcar las valoraciones sobre las contradicciones del ideario independentista, el exdiputado denuncia que “la democracia nunca debe ser el ejercicio de la voluntad de una mayoría”. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp