La fórmula para que un currículum impacte en 7 segundos
Con un tiempo tan breve hay que redactar un currículum que tenga un 100% de efectividad en el reclutador
Ni medio minuto, ni siquiera 10 segundos. El tiempo medio que usan los reclutadores para ver un currículum, al menos en una primera oportunidad, es de 7,4 segundos.
La cifra, revelada por un estudio de la consultora de recursos humanos Ladders, revela que hay que tener una estrategia clara al momento de redactar el currículum, donde se debe tener en cuenta el movimiento que hacen los ojos al mirar rápidamente la información del aspirante.
Por ello, el CV tiene que tener una estructura para que a golpe de vista se pueda atrapar toda la información necesaria.
La estructura de F o E
En el ambiente de los RRHH se le llama tener una estructura de F o E, donde se comienza por leer el título, se sigue por la izquierda hasta que algo llama la atención y la vista sigue hacia la derecha, y luego se retoma la lectura descendente por la franja izquierda.
El CV tiene que tener una estructura de F o E, con una organización de izquierda a derecha
Para facilitar esta lectura es clave que haya un buen uso de los espacios en blanco, además de redactar con frases cortas y directas. Recordemos: pretender dar aires de sofisticación por escribir de forma barroca y compleja es la peor idea para un CV.
Una estructura sencilla
Sin excederse, hay que presentar encabezamientos descriptivos, con el uso de negritas y listas, puntualizando los puntos fuertes del candidato.
El estudio de Ladders reveló que el CV tiene que tener una estructura sencilla, con los segmentos bien diferenciados (aquí los puestos desempeñados, luego la formación); usando tipografías claras y con un tamaño que sea fácil de leer.
Evitar el exceso de información
Hay que evitar estructuras desordenadas, con frases subordinadas y un exceso de información, o un exceso de las palabras clave.
En este sentido, no hay por qué incluir hasta el último detalle, es mejor dar un esbozo rápido y ya se ampliará en la entrevista personal.
El CV a medida
Como mucho, el CV tiene que tener un máximo de dos hojas para los candidatos con una larga experiencia, y de solo una para los más jóvenes; pero sin recargar para que parezca más completa.
Con tantos candidatos compitiendo por un mismo puesto, hay que hablar al reclutador en el idioma que quiere escuchar: o sea, se trata de adaptar el CV a lo que busca la empresa, resaltando aquellos trabajos que encajan mejor con el perfil que buscan.
Por ejemplo, si se busca un empleado en tecnología, evitar que años atrás se trabajó de camarero, de monitor en una colonia o de administrativo en una notaría.