La CUP presiona a ERC con la autodeterminación: «Debe ejercerse en esta legislatura»
La CUP muestran su escepticismo con la mesa de diálogo y piden al nuevo Govern que apliquen la "insumisión" política frente a España
La CUP ha avisado que el apoyo de sus nueve diputados a la investidura de ERC «no son un cheque en blanco», y le advierten que si el pacto rubricado antes de las investiduras fallidas no se cumple será «difícil mantener la mayoría» de 74 diputados, y recuerdan que «el embiste democrático» debe «ejercerse esta legislatura».
«Creemos que se tiene que generar toda esta inestabilidad para que se abra un espacio de libertad para que las aspiraciones de la gente se puedan plasmar en realidad. Las luchas requieren de esta inestabilidad, para abrir brechas y hacerse realidad», ha explicado Carles Riera, que le ha recordado que las instituciones tienen que aplicar «la insumisión y la injusticia».
«Trabajaremos para hacer conjuntamente estos acuerdos a los que hemos llegado, y estaremos a la oposición radicalmente si se desdice. Estaremos abiertos a todas las responsabilidades de ruptura democrática con el Estado, y los confrontaremos si se instalan en políticas públicas antisociales».
Mayoría independentista y de izquierdas
«Esta mayoría independentista que también ha dado una mayoría de izquierdas, necesitamos que pase de los anuncios y declaraciones, a los hechos de la acción concreta», ha explicado la diputada Dolors Sabaté. La parlamentaria ha insistido en que, pese a Junts per Catalunya, el giro a la izquierda tiene que materializarse.
También, se ha mostrado escéptica con la mesa del diálogo: «Hay que decirlo bien claro. La negativa a la solución democrática no ha variado desde el Govern del PP al del PSOE. La respuesta mayoritaria a las urnas sigue siendo la misma: rechazo.y represión. Nuestras aspiraciones chocan con el régimen del 78, contra unas élites como el Ibex35 o la monarquía».
«Hay que reconstruir una verdadera hoja de ruta hacia la independencia»
«Con todo lo aprendido estos últimos años, tenemos que abrir un nuevo ciclo político de lucha. El independentismo tiene que hacerse suyo su potencial. Ahora hay que reconstruir una verdadera hoja de ruta hacia la independencia y luchar por una mayoría social de gente trabajadora. No podemos separar las dos luchas».
También, ha lanzado un mensaje a Sánchez y el rey Felipe VI: «Tenemos una mala noticia para ustedes, después del embiste democrático y la represión, nos levantaremos las veces que haga falta cogidos al hilo rojo de la historia para no perdernos y con la libertad de nuestro pueblo y del horizonte».