La cuota catalana de Feijóo: las figuras emergentes en el PP que suenan para un Consejo de Ministros
De Xavi Palau a Maria Mercè Martorell, pasando por Nacho Martín Blanco o Daniel Sirera, el PP de Cataluña se está regenerando y de ahí saldrán miembros de un Gobierno de Feijóo
Si hay un gesto que caracteriza la etapa de Alberto Núñez Feijóo al frente del Partido Popular desde el minuto uno es la ambición de hacer de la organización una formación coral, con sensibilidades autonómicas. Fue una de sus obsesiones desde que empezó a diseñar su comité de dirección, y todo el PP espera que su Gobierno, si finalmente sale elegido tras el 23J, siga la misma pauta.
A tenor de las listas conformadas en las circunscripciones más sencillas para los populares, como Madrid, Andalucía o Galicia, es sencillo dirimir quiénes tienen más papeletas para ocupar posibles sillones en ese hipotético Consejo de Ministros. Pero en la otra gran comunidad autónoma, Cataluña, con un partido en plena regeneración, los nombres no saltan a primera vista.
Así, ECONOMÍA DIGITAL ha consultado a cargos nacionales y autonómicos, exdirigentes con responsabilidades de Gobierno y miembros de la actual dirección del partido en Génova, para generar el mapa de las caras emergentes del PP en Cataluña. Y esta cuota catalana son, en su mayoría, unos desconocidos a nivel nacional.
Personas claves en el discurso de Feijóo
El primer nivel está formado por aquellos nombres más clásicos, con más galones, que han recuperado el foco en esta etapa de Feijóo. Son, por un lado, el flamante alcalde de Badalona por mayoría absoluta, Xavier García Albiol, pero también la actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministra del Gobierno de Mariano Rajoy, Dolors Montserrat.
Otros nombres a tener en cuenta son tanto Manu Reyes, presidente provincial del PP de Barcelona y alcalde de Castelldefels, como Daniel Sirera, líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona y hombre clave para Feijóo. Fuentes de la dirección nacional recuerdan que fue el diferencial en el discurso que articula el presidente Feijóo en la actualidad con su abstención para permitir que el actual alcalde de la Ciudad Condal sea el socialista Jaume Collboni y no cayera en manos independistas tras un pacto Junts-ERC.
«Él permitió que podamos ejemplificar que el PP de Feijóo pone por encima de las cuotas de poder evitar gobiernos de radicales y populistas«, ahondan, y eso lo convierte en alguien de la máxima confianza del presidente, lo que podría tener su recompensa. Otras fuentes señalan que descabezar Barcelona no sería lo ideal, por lo que ponen encima de la mesa a otros miembros de su equipo, como Juan Milián.
Caras del municipalismo
Además, ya fuera del foco nacional pero con buena fama en la vicesecretaría de Organización de Génova, aparecen Xavi Palau, del PP de Lleida; Maria Mercè Martorell, del Ayuntamiento de Tarragona -un perfil «muy potente», a ojos de Génova-, o el número uno en la lista al Congreso por Barcelona, el hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlament que dio el paso hace unas semanas al PP, Nacho Martín Blanco.
Ya con menos galones, los nombres de Dante Pérez, alcalde de Gimenells (Tarragona); Nuria Carreras, de Monistrol (Barcelona), o el expresidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, también generan simpatías. Eso sí, las fuentes consultadas recuerdan que «nadie más que el presidente sabe a quién tiene en la cabeza» y que otros perfiles «de la burguesía catalana, del alto funcionariado o del entorno empresarial del Cercle d’Economia podrían ser interesantes».