Cuixart denuncia «la represión» mediante una carta desde la cárcel
Jordi Cuixart se dirige a los letrados catalanes con motivo del primer congreso catalán del estado de derecho, organizado por Òmnium
El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, envió una carta a la abogacía catalana con motivo del primer congreso catalán del estado de derecho, desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde permanece en prisión preventiva.
El congreso lo organiza Òmnium y se celebra la Universidad de Barcelona y fue el vicepresidente del centro de estudios, Marcel Mauri, quien leyó las declaraciones de Cuixart a los letrados presentes.
«Quienes estamos presos por ejercer derechos y libertades democráticos seguimos creyendo en la justicia, porque sabemos que ninguna sociedad madura puede tolerar la mentira, la amenaza permanente ni la represión», dice la misiva.
Cuixart, a la abogacía catalana: «Mucha fuerza e inteligencia para defender la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho»
Cuixart sugirió que «la oscuridad del pasado» regresó a España, pero agregó que «la mayoría del pueblo de Cataluña persiste: hemos levantado decididamente la bandera de la ternura, la solidaridad y la dignidad».
A los abogados catalanes les pidió «mucha fuerza e inteligencia» para abordar «el papel fundamental e histórico que os ha tocado afrontar: la defensa de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho».
Cuixart se despidió no sin antes asegurar que tanto Alemania como el resto de Europa reconocen que «la causa de los nueve presos y los siete exiliados políticos catalanes es la causa universal de la democracia y la libertad».