Cuidado con los llamados de este número: seguro que es una estafa
El Gobierno busca frenar el uso de un número que suele ser usado para realizar estafas, al tener un coste de 2,5 euros por minuto de llamada
A pesar de que los números de información telefónica que comienzan con el prefijo 118 tienen como objetivo proporcionar servicios de consulta sobre teléfonos de otras personas, restaurantes, tiendas o negocios, una cantidad considerable de usuarios han denunciado fraudes y estafas por parte de las compañías operadoras.
Pues, cuando se llama a este tipo de números de teléfono, suelen verse obligados a esperar durante largos periodos de tiempo, puesto que las empresas que prestan el servicio tratan de alargar el máximo posible la llamada para que el coste sea el más elevado.
A través de este prefijo, algunas compañías tratan de atraer a las personas que no saben donde llaman. Con este objetivo, se colocan en primera posición en los buscadores para que cuando los usuarios busquen teléfonos de empresas de marcas populares, los llamen a ellos y consigan los elevados costes de llamada.
Nueva normativa
Por ello, el Gobierno está ultimando los detalles de una orden para especificar las nuevas condiciones que deberán reunir las empresas que brinden este tipo de servicios. Cuando finalice el trámite de audiencia pública en el que se encuentra actualmente y obtenga la luz verde del consejo de ministros, la orden entrará en vigor y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Cabe recordar que el coste de este tipo de llamadas es de 2,5 euros por minuto y, además, la duración máxima permitida es de 10 minutos. Sin embargo, una vez entre en vigor la nueva normativa, desaparecerá el tope de precio por minuto, con lo que el ministerio de Asuntos Económicos se propone promover la competencia. Además, este tipo de llamadas telefónicas podrán prolongarse durante un máximo de 2 minutos.
En el marco de la nueva normativa, las compañías que prestan estos servicios no contarán con la opción de desviar las llamadas, a la vez que se encontrarán en la obligación de presentar al abonado una factura para garantizar que el usuario no pueda ser suspendido del servicio por el impago de la parte correspondiente a la consulta, tal y como especifica el diario Las Provincias.
Si se pone el acento sobre el precio de la llamada, se establecerá en las nuevas condiciones que el importe del servicio se fijará por tiempo. De esta manera, se pretende evitar que se establezca una cuota de establecimiento de llamada.