Cuatro países europeos pagan el gas ruso en rublos
Según la agencia de noticias Bloomberg, diez compradores europeos de gas ruso han abierto cuentas especiales en rublos en Gazprombank
Cuatro compradores europeos han cumplido con las exigencias del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y han efectuado los pagos del gas en rublos, según una fuente cercana a Gazprom citada por la agencia de noticias Bloomberg. Además, diez empresas europeas han abierto las cuentas necesarias en Gazprombank para cumplir con las demandas de pago de Rusia, apunta la misma fuente.
Bajo condición de anonimato, esta persona ha avanzado que aunque los compradores rechacen las condiciones del Kremlin no están previstos más cortes de gas hasta la segunda mitad de mayo, cuando deben entrar otros pagos por el combustible ruso en rublos.
Pues, el gigante gasístico ruso ha cortado los suministros de gas a Polonia y Bulgaria después de que estos dos países rechazaran el mecanismo propuesto por el presidente ruso para pagos en rublos ante las sanciones occidentales a transacciones en divisas con Rusia por su campaña militar en Ucrania.
Gazprom explicó este miércoles que ha suspendido «por completo» el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) porque no recibió al final del día hábil de ayer pagos por las entregas en abril en rublos como establece el decreto de Putin del 31 de marzo para países «inamistosos».
Pago en rublos
Después de que la Unión Europea impusiera sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, el Kremlin estableció el pago en rublos a partir del 1 de abril. Así, los países considerados hostiles, entre los que se encuentran todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), EEUU, Canadá y el Reino Unido, han de pagar el suministro en la moneda rusa. El mecanismo ideado por Rusia para ello establece que todos los países «inamistosos» deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisa en Gazprombank.
De esta manera, Putin pretende que el banco ruso reciba el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, el euro o el dólar, y luego lo convierta en rublos en el mercado de divisas de Moscú, el MICEX, y lo deposite finalmente en la cuenta de rublos del comprador.