Cuándo termina la ola de calor

Te explicamos a partir de que día empezarán a bajar las temperaturas en España

Ola de calor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España está viviendo uno de sus veranos más calurosos de la historia. De hecho, la ola de calor que culminó el pasado lunes y que ha dejado temperaturas por encima de los 40 grados en muchas comunidades autónomas ha sido, hasta el momento, la tercera más larga y extensa desde que hay registros.

Esta semana empieza con algunos cambios. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas tenderán a bajar, sobre todo durante la primera mitad de la semana, teniendo a normalizarse a temperaturas propias a esta época del año.

Así, será a partir del miércoles en el que empezaran a descender las temperaturas con valores más suaves, dejando atrás las altas temperaturas de esta última semana.

Sevilla y Córdoba en alerta roja

No obstante, el calor no nos abandona.  La AEMET ha establecido alerta roja este lunes en las provincias de Córdoba y Sevilla, en las que los termómetros podrían alcanzar los 44 ºC durante una jornada en la que, una vez más, las altas temperaturas dominarán en la práctica totalidad del territorio. Asimismo, en Murcia el termómetro podría alcanzar durante esta jornada los 45 ºC y en Huelva los 42 ºC.

Un turista se refresca en Córdoba. EFE/Salas

En comunidades mediterráneas, las provincias de Lleida y Tarragona (Cataluña) tiene nivel naranja en la Depresión Central y en el pre-litoral tarragonés, con valores de 39 ºC, mientras que en la Comunidad Valenciana las provincias de Valencia y Castellón continúan en alerta naranja por máximas entre 39 ºC y 41 ºC , registros que puntualmente podrán subir hasta los 44 ºC.

Las comunidades de Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura tienen alerta amarilla (riesgo) por temperaturas entre los 34 ºC y 39 ºC.

Tregua para Galicia y el área Cantábrica

Durante esta semana, se espera el predominio de un tiempo seco y soleado en la mayor parte de la Península y Baleares, con excepción de Galicia y el área Cantábrica, donde estará nuboso con posibles precipitaciones débiles, según informa la AEMET.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp