¿Cuándo puedo viajar a otros países? ¿Y por España?
Será posible viajar por España a partir del 22 de junio, cuando acabe el estado de alarma, mientras que los extranjeros podrán llegar desde el 1 de julio
Los españoles ya saben cuándo podrán hacer turismo interior: a partir del 21 de junio. Así lo ha confirmado el Gobierno este jueves a través de un comunicado donde explica que «a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma» —desde las 00.00 horas del 21 de junio— «se recuperará la movilidad dentro del territorio nacional». A partir de esa fecha, se prevé que todo el territorio alcance, como mínimo, la fase 3 de la desescalada.
Esto abre muchas puertas a los ciudadanos en España ante la cercanía de las vacaciones de verano. Lo que todavía no se conoce es si va a poder viajar al extranjero ni en qué condiciones, dado que el Ejecutivo no ha especificado nada en este sentido, ni siquiera para cuándo se hayan completado las cuatro fases de la desescalada.
Además, no solo dependerá de la decisión de España, sino también del resto de países. La mayoría de ellos han cerrado sus fronteras exteriores hasta nuevo aviso, aunque muchos están trabajando para reactivar su turismo extranjero en la temporada estival.
Lo que sí se conoce es cuando van a empezar a llegar los turistas extranjeros a España para reactivar el turismo. El departamento de Industria ha aclarado este jueves que la apertura de la «movilidad internacional segura» tendrá lugar a partir del 1 de julio, tal como había adelantado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Italia, Grecia e Islandia se preparan para recibir turistas
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado también que se está trabajando con los ministerios de Transportes y Exteriores en un proyecto piloto para traer 6.000 turistas alemanes a Baleares, lo cual permitirá analizar los protocolos de seguridad tanto en destino como de movilidad de cara al 1 de julio.
El Gobierno —según indica el Ministerio— mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los estados miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas.
Al igual que España, países como Italia, Grecia o Islandia trabajan ya para atraer a turistas extranjeros a sus países. Italia, por ejemplo, abrió el miércoles pasaro sus fronteras con la Unión Europea sin necesidad de ninguna cuarentena en un intento de reactivar su turismo, que representa el 13% del producto interior bruto (PIB) y que ha sufrido al menos 20.000 millones de euros de pérdidas como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Otros países como Croacia trabajan en acuerdo bilaterales con países de su entorno para al menos restablecer las fronteras con esos países. El papel de las aerolíneas también es muy importante y muchas ya han anunciado que volverán a operar a partir del 1 de julio. Es el caso, por ejemplo, de Ryanair, que ha anunciado que en el mes de julio volverá a volar con el 40% de sus viajes.