CSIF denuncia que la Guardia Urbana de Barcelona opera en el mar de forma irregular
El sindicato mayoritario de la policía local denuncia que la barca 'Talaia U' sin haber pasado la ITV para vehículos marítimos
La Central Sindical Independiente y Funcionarios (CSIF) ha denunciado varias irregularidades en el grupo de playas de la Guardia Urbana, puesto que los agentes habrían llevado a cabo acciones sin la «seguridad jurídica» pertinente e incluso de forma «irregular», al carecer de competencias y cobertura legal para poderlas llevar a cabo.
Así lo ha denunciado el sindicato mayoritario de la Guardia Urbana, que ahora ha presentado un escrito de denuncia ante la capitanía marítima de Barcelona al que ha tenido acceso Economía Digital. «La propia Guardia Urbana está incumpliendo la ley», ha lamentado el portavoz de CSIF, Eugenio Zambrano, en conversación con este medio.
La denuncia afirma que la embarcación Talaia U –uno de los dos vehículos marítimos de la policía local conjuntamente con la Guaita– salió a navegar sin la correspondiente inspección técnica de barcos, la ITV de las embarcaciones de agua. «De modo alguno podía estar dotada de Certificado de Navegabilidad al estar pendiente de homologación de alguno de sus dispositivos».
Denuncian falta de permisos para las embarcaciones
El sindicato policial también ha denunciado que la embarcación Guaita estuvo prestando servicio hasta el pasado 22 de junio careciendo de la oportuna resolución de despacho por tiempo emitido. El documento de despacho por tiempo que citan, al que ha tenido acceso este medio, habilitó las funciones de esta embarcación tras semanas operando, según el sindicato, en un limbo.
Las atribuciones de la embarcación Guaita permitidas por la Capitanía Marítima de Barcelona se circunscriben únicamente a la «protección de la vida humana en la mar, la seguridad marítima, el auxilio náutico y el salvamento en las aguas costeras de Barcelona». Además permite un máximo de 7 agentes en la barca y navegación hasta dos millas náuticas.
El sindicato CSIF ha denunciado tras haberse reunido con el Capitán de la Provincia Marítima de Barcelona, Javier Valencia Alonso. La organización de trabajadores pidió una reunión para trasladar que los agentes autorizados para manejar ambas barcas carecían de la «titulación profesional expedida por la marina mercante» y que su carnet era únicamente recreativo.
Piden formación y una titulación profesional para navegar
Los policías han denunciado que los parches de la Capitanía han sido los de habilitar de forma especial a los portadores de estas titulaciones recreativas de atribuciones extras, algo que desde el sindicato consideran que vulnera la ley. Piden que, además de tener el permiso correspondiente, se les habilite con un título propio, a tenor del que desarrollan ahora los Mossos d’Esquadra.
Para justificar las irregularidades de estas dos barcas, el sindicato ha explicado a este medio que la embarcación Guaita participó sin competencias para hacerlo en la interceptación de las barcas de Greenpeace que protestaron frente al Hotel W Barcelona el pasado 18 de junio, en plena reunión del Cercle d’Economía.
El sindicato denunció que la presencia de los agentes municipales se extralimita de sus funciones. Desde el ayuntamiento, según han explicado a Economía Digital, defienden la actuación ajustada a la ley de la Guardia Urbana, y aseguran que era un dispositivo en coordinación con la Guardia Civil, quien tiene las competencias para este cometido en la mar.
El ayuntamiento asegura que las acusaciones «no son ciertas»
En cuanto a la situación de la Talaia U, desde el sindicato insisten en que esta barca navegó sin permisos. Ponen de ejemplo el Programa de España Directo de RTVE del pasado 10 de junio, que –según la versión del sindicato– navegó por la costa de la capital catalana pese a su situación irregular con un equipo de televisión filmando los hechos.
Desde el ayuntamiento insisten en que las acusaciones de CSIF «no son ciertas», y recuerdan que en la reunión mantenida con capitanía general se les dieron todos los detalles. Insisten en que tanto la Talaia como la Guaita operan en Barcelona con todos los permisos.
La denuncia presentada por CSIF también manifiesta que la Guardia Urbana patrulla desde el mar navegando por la zona de baño para perseguir el tráfico ambulante. El texto denuncia lo irregular de navegar por tan concurrida de ciudadanos y de los peligros para la seguridad de los bañistas, con unos capitanes de barco que cuentan con una formación exigua.