Cs y PP chocan por la lista electoral en País Vasco
Cs pide al PP los "número dos" de las listas de Àlava y Viscaya, que según las encuestas darán escaños a los 'populares'
Cruce de declaraciones entre el Partido Popular y Ciudadanos el día en que se ha anunciado su acuerdo para ir en coalición a las elecciones vascas del 5 de abril. La formación naranja ha asegurado que los populares le concederían el segundo puesto en las listas electorales por Álava y Vizcaya, pero el partido de Pablo Casado ha desmentido estas declaraciones criticando que es una propuesta «inasumible».
Después de que el secretario general de la formación naranja, José María Espejo, informara del reparto de puestos en las listas, el PP vasco se ha desmarcado en Twitter, rebajando el asunto a una «propuesta» –que no un acuerdo– y además tildándola de «inaceptable». Fuentes del PP han explicado que la negociación «tiene que partir de la realidad», pues ellos tienen un diputado nacional y nueve parlamentarios, y Cs tiene «cero».
«La propuesta anunciada por Ciudadanos sobre las candidaturas para una posible coalición electoral en el País Vasco es inasumible, no guarda relación con la realidad de cada partido aquí y no forma parte de ningún acuerdo con el PP», ha explicado el partido en la red social. El PP vasco también tiene 11 junteros y 55 concejales, mientras que Cs no tiene representación alguna en la comunidad.
La propuesta anunciada por @CiudadanosCs sobre las candidaturas para una posible coalición electoral en el País Vasco es inasumible, no guarda relación con la realidad de cada partido aquí y no forma parte de ningún acuerdo con @populares
— PP Vasco (@PPVasco) February 20, 2020
El plan de Cs para debutar en el Parlamento Vasco
A la luz de las encuestas y del acuerdo de coalición con el Partido Popular, Ciudadanos pretende debutar en el Parlamento Vasco después de las elecciones autonómicas del 5 de abril. La formación naranja quiere colocar a sus candidatos de número dos en las listas electorales por Álava y Vizcaya, donde los sondeos no pronostican que desaparezcan los populares, a diferencia de Guipúzcoa, donde se prevén cero escaños.
Los dirigentes de Cs y PP han cerrado un acuerdo esta semana en una negociación en la que el equipo de Inés Arrimadas no ha conseguido que los de Pablo Casado aflojen en Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo se rehúsa a ir en coalición. Un pacto en Cataluña no se ha descartado pero tampoco avanzado. La coalición en País Vasco fue oficializada este jueves, así como el choque por las listas.
Cs dijo que ocupará el segundo puesto en las listas electorales por Álava y Vizcaya, donde el PP obtendría tres y entre uno y dos diputados autonómicos, según un sondeo de intención de voto de EiTB publicada el pasado 13 de febrero. La encuesta refleja la pérdida de dos escaños en Álava, el principal feudo vasco de los populares, que pasarían de sus nueve representantes vascos actuales en total a entre cinco y seis.
Otra encuesta, de ABC, otorga al PP siete escaños en País Vasco: cuatro en Álava, dos en Viscaya y uno en Guipúzcoa. Las dos encuestas confirman lo que los populares vascos han temido: el Partido Nacionalista Vasco (PNV) está atrayendo todo el voto conservador, nacionalismos aparte. El sondeo también advierte de que la intención de voto a Ciudadanos en la comunidad ha caído al 0,8%, frente al 2% de 2016.
El secretario general del grupo naranja, José María Espejo, ha afirmado que siguen negociando con el PP vasco cómo sería el resto del reparto en las candidaturas de la coalición. Se sabe que la candidatura por Guipúzcoa la encabezará Alfonso Alonso, candidato a presidente autonómico, y que las dos formaciones formarán una comisión para elaborar el programa electoral a cuatro manos.
«Quedan muchas cosas por cerrar»
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha celebrado la «buena noticia» del principio de acuerdo con Cs. «Habíamos intentado antes formar una coalición y no había salido; supone una alternativa constitucionalista y de centro derecha en el País Vasco, que pese al peso muy pequeño de Cs en Euskadi creo que generará ilusión y tendrá un efecto multiplicador», ha asegurado, matizando que «quedan muchas cosas por cerrar».
Por su parte, la portavoz naranja Inés Arrimadas ha defendido que la coalición pasa por «sumar en circunstancias excepcionales en territorios excepcionales» y ha criticado que Núñez Feijóo no suscriba un pacto igual al de Euskadi en Galicia. Arrimadas ha advertido al PP de que la negativa a una coalición en las gallegas puede tener consecuencias en Cataluña, amagando con cerrar la puerta a un acuerdo ante las catalanas.