Cs denunciará ante el Tribunal de Cuentas a la Generalitat por el plan para fomentar el catalán

"Si quieren campañas, que las paguen de su bolsillo", ha sentenciado el líder de los 'naranjas' a través de su cuenta de Twitter

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, en rueda de prensa. EFE/Andreu Dalmau

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este viernes que la formación naranja se prepara para denunciar el plan de la Generalitat para fomentar el uso del catalán en las escuelas ante el Tribunal de Cuentas en cuanto este se ponga en marcha.

A través de su cuenta de Twitter, Carrizosa ha asegurado que el govern «vuelve a utilizar el dinero de los catalanes para hacer una campaña de propaganda, haciendo apología de la desobediencia a los tribunales», y ha añadido que «mientras que otros miran hacia el otro lado, Ciudadanos lo denunciará al Tribunal de Cuentas«.

«Si quieren campañas, que las paguen de su bolsillo«, ha sentenciado el líder de Ciudadanos en Cataluña.

El pasado mes de noviembre, la Generalitat anunciaba un plan para promover el uso del catalán en las escuelas porque estaban detectando un desuso por parte del alumnado, donde la lengua vehicular para impartir las asignaturas ha sido esta misma en las últimas décadas.

. La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el conseller de Educación, Josep González-Cambray, explicaron en su momento que en los últimos 15 años «el catalán ha sufrido una disminución progresiva en los centros, tanto en lo que se refiere al uso del alumnado como del profesorado dentro del aula«, de manera que la interacción entre alumnos en las escuelas en esta lengua ha pasado del 67 % en 2006 al 21 % este año.

Sin concretar medidas, pusieron sobre la mesa la creación de grupos impulsores en hasta 200 escuelas para evaluar la situación y elaborar campañas para promover el uso del catalán. No obstante, hay que añadir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a todas las escuelas del Principado a impartir como mínimo, el 25% de las asignaturas troncales en castellano.

La sentencia ha causado el descontento inmediato en un amplio sector político en el territorio y, como contrapartida, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró que se inspeccionarían las aulas catalanas para asegurar que se impartían las asignaturas en catalán y, en los casos de las asignaturas en castellano, se podría a dos docentes: uno para impartir la clase en castellano y otro para atender a aquellos alumnos que desearan recibir la enseñanza en catalán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp