Los críticos advierten a Sánchez que el acuerdo con Cataluña «afectará económicamente» al resto de territorios
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defiende los indultos: "Son un contundente mensaje de empatía”
Han pasado dos semanas desde que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó los indultos a los presos del procés y los barones socialistas, por fin, han tenido voz este sábado para opinar acerca de la medida de gracia.
Cataluña y la financiación autonómica fueron los principales focos de discusión, según ha podido saber Economía Digital, en un Comité Federal que, salvo alguna excepción, cerró filas con el mensaje de Ferraz y de Moncloa.
La primera sorpresa llegó con el plante de los principales barones críticos ante los planteamientos de Sánchez. Ni la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz; ni el extremeño Guillermo Fernández Vara; ni el castellanomanchego, Emiliano García-Page; ni tampoco el líder de Aragón, Javier Lambán acudieron a la cita.
Aplauso a Espadas y silencio con Díaz
Los dos últimos por problemas de salud, mientras que la todavía secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz considera que su tiempo ya pasó tras la elección de Juan Espadas como candidato a la Junta. El líder del PSOE reconoció la labor de Díaz al frente estos años de la federación y el silencio inundó la sala. «Nos miramos y nadie aplaudió», señalan fuentes socialistas presentes en la sala.
Todo lo contrario sucedió con Juan Espadas. Sánchez compartió protagonismo con el candidato a la Junta. «Vas a tener a toda la federación andaluza detrás», prometió Espadas a Sánchez. El andaluz también avisó durante su discurso que no pondrá «piedras en el camino sobre la financiación autonómica».
El Gobierno ya se encuentra trabajando en un nuevo modelo sobre financiación autonómica y este punto no sólo inquieta a la oposición, sino también dentro del PSOE, tal y como Sánchez pudo escuchar en las más de 20 peticiones de palabra de los dirigentes socialistas, celebradas a puerta cerrada en el Comité Federal.
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén Izquierdo, se mostró profundamente preocupado y advirtió a Sánchez que el acuerdo del Gobierno con Cataluña «afectará económicamente» al resto de territorios.
Según ha podido saber ED, la mayoría de CCAA siguen ‘in vigilando’ las conversaciones de Sánchez con la Generalitat y desde Aragón consideran que la mesa de diálogo afectará en la financiación del resto de comunidades.
En Aragón se muestran «escépticos» con los indultos
También Aragón fue la voz discordante, junto a otras advertencias de dirigentes socialistas, sobre los indultos. Guillén Izquierdo tendió la mano de la federación aragonesa a Sánchez sobre la medida de gracia, pero también señaló que se muestran «escépticos» viendo cómo se lo ha tomado la otra parte.
Este sábado, el líder de ERC, Oriol Junqueras, insistió en que «volvería a repetir el 1-O». «Lo haría mejor», recalcó. Frente a esta actitud, algunos dirigentes del PSOE dudan del cambio de postura de la parte independentista y así se lo transmitieron a Sánchez en su turno de palabra.
Por su parte, el líder del PSOE defendió los indultos para la «conciliación y convivencia en Cataluña», en la que según él ya se está avanzando. El discurso de Pedro Sánchez, a pesar de estas muestras discrepantes, fue un camino de rosas y aplausos.
El líder del PSOE defendió los indultos como «un gesto de empatía» y «para construir un futuro mejor». Sánchez se sirvió de las cartas de Juan Negrín para explicar que los indultos y la hoja de ruta socialista son un camino de «valentía» y de «amor hacia España». En palabras del líder socialista, la independencia «es algo del siglo pasado» y destacó «la defensa a ultranza» de la Constitución.
Los indultos, una realidad que se asumirá con el tiempo
El presidente insistió en que, al igual que las cartas de Negrín fueron un gesto de «valentía» en aquella época, los indultos serán una realidad que se asumirá con el tiempo.
Todo ello sin especificar la hoja de ruta definitiva por la que apuesta el Partido Socialista. «La hoja de ruta es clara y pasa por una idea: vivimos juntos, convivimos juntos y, por tanto, decidimos juntos«, dijo Sánchez.
Lo cierto es que la fórmula para solucionar el ‘conflicto catalán’ no la sabe nadie en el partido y este sábado se pudo ver bien conforme entraban los invitados, barones y dirigentes, al acto.
«El presidente dejó muy claro que en este momento el planteamiento del Gobierno es intentar explorar fórmulas viables, que nos permitan encontrarnos y, por tanto, hay que darle tiempo a esa negociación», señalaron los ministros María Jesús Montero y Miquel Iceta.
Iceta destacó que «lo que habrá es agenda para el reencuentro», no un referéndum consultivo. Sin embargo, el valenciano Ximo Puig, no descartó una consulta en un futuro pero «dentro de la Constitución» y «en toda España». Según Puig, todavía «estamos muy lejos de esa situación» porque «de lo que se trata ahora es de dialogar».
Equiparar al PP con Vox: «Son tal para cual»
Por último, el líder del PSOE marcó a los suyos el camino a seguir en cuanto a defenderse de las críticas de la oposición. Sánchez advirtió al PP que «van a sufrir en las urnas» ejercer la misma oposición que hace la «ultraderecha», acusando al partido de Pablo Casado de centrarse en «crispar y destruir» como hace Vox: «son tal para cual».
Son «absolutamente indistinguibles» en la labor que hace uno y otro en la oposición, incidió Sánchez en su intervención, insistiendo en que el PP no solo insulta a los socialistas, sino también a los empresarios, a los sindicatos «y, lo nunca visto, a los obispos», exclamó.
También reprochó al partido de Casado que constantemente «se digan constitucionalistas». «Ha quedado claro que la oposición que hace el PP es igual a la de la ultraderecha», zanjó Sánchez.