La crisis interna del PSOE y el fin de curso en Moncloa postergan la reunión con Unidas Podemos

Quince días después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, urgiera a convocar la mesa de seguimiento de la coalición, aún no hay fecha. La agenda de Sánchez está copada hasta el próximo 2 de agosto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La urgencia es un concepto relativo: lo que a veces puede parecer inapelable, imprescindible, que no puede postergarse ni unos minutos más, de repente pasa a ser algo más de la lista de tareas importantes, pero que, sin saber muy bien cómo, dejan de ser prioritarias. Algo así ha sucedido con la mesa de seguimiento del pacto de Gobierno de coalición que convocó la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y cabeza de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz. Apeló a la urgencia de su celebración el 5 de julio. Han pasado quince días, y sigue sin haber fecha.

El detonante fue el anuncio de la subida del gasto público en defensa. Pero, antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había centrado sus esfuerzos en la cumbre de la OTAN, y, después, en la preparación y posterior ejecución del Debate sobre el Estado de la Nación. En los huecos de la agenda se celebraron otros actos y otras reuniones, como la protagonizada por el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès. Sobre el seguimiento, en cambio, no hay noticias.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha eludido ahondar al respecto este martes en la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, porque sigue sin fecha, tal y como ha podido confirmar Economía Digital de fuentes de Moncloa, y con una lista de prioridades por encima que antojan su celebración antes del parón estival bastante complicada. Otra opción, aunque improbable, es que se lleve a cabo durante el mes de agosto.

Enfado venido a menos tras los nuevos impuestos

Lo cierto es que Sánchez no tiene por qué estar presente en ese órgano, pero tiene que buscar a quién le represente además de sus ministros, dado que la encargada hasta hace menos de 48 horas era Adriana Lastra en virtud de su cargo de vicesecretaria general del PSOE. Tampoco Díaz forma parte de la comisión, sino que participa su director de gabinete, Josep Vendrell, como parte de una delegación que completan las ministras Irene Montero e Ione Belarra, además del portavoz parlamentario del Grupo confederal, Pablo Echenique.

Aunque él no esté no es óbice para su celebración, y el hecho de que haya mayoría de Podemos en el órgano puede acelerar las cosas aunque las aguas hayan bajado por parte de Yolanda Díaz. El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, consideró el miércoles que seguía siendo necesario reunir al equipo pese al «giro de timón progresista» dado por el presidente, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la Nación.

Para Moncloa, los contactos entre los miembros del Gobierno de coalición son «permanentes» y sus relaciones «están siempre vivas» puesto que se ven «siempre en distintos foros». Además, las medidas anunciadas por Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación han reflotado las sintonías entre ambos socios.

Sin embargo, no queda mucho tiempo y, desde luego, las prioridades del presidente van por otros derroteros. Su agenda está hasta la bandera en los próximos días, sobre todo hasta el día 2 de agosto, fecha en la que se celebrará el último Consejo de Ministros de este curso escolar y se espera que dé comienzo el descanso estival.

Una agenda atestada de actos

Entre medias, tiene varios actos de inauguraciones de infraestructuras, en distintos puntos del país; está haciendo seguimiento de los incendios que asolan la Península; recibe al jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, el jueves 21; ha convocado el Comité Federal del PSOE para el sábado 23 y también participa en la XIV Cumbre hispano–polaca que tendrá lugar el próximo 27 de julio en Varsovia (Polonia).

Posteriormente, se reúne con los presidentes andaluz, castellanoleonés y gallego en Moncloa el jueves 28 de julio; ofrece una rueda de prensa de balance del curso político el día 29 e inmediatamente después viajará a los Balcanes Occidentales entre el 29 de julio y el 1 de agosto. Además, entre medias, aún hay que incluir la celebración de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de España y el Gobierno catalán, que está fijado para la última semana de julio, aun sin días concretos.

La urgencia para el PSOE y su ala del Gobierno no es tanta. En palabras de Isabel Rodríguez, «todo el Gobierno ha participado en el discurso del presidente [en el Debate sobre el estado de la Nación], que es la acción del Gobierno en una parte de balance». «El gobierno en su conjunto estamos muy satisfechos con la iniciativa del presidente, está en la línea que hemos trabajado todo este tiempo. Este es un Gobierno progresista que se siente muy cómodo con las medidas del presidente«, adujo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp