Crisis interna en la ANC: dimiten siete miembros del secretariado
Los dimisionarios consideran que la hoja de ruta seguida por la organización aplaza la declaración unilateral de independencia
La ANC sufre una crisis interna en vísperas de las elecciones catalanas del 14 de febrero. Siete miembros del secretariado nacional han renunciado a su cargo por discrepancias con la hoja de ruta de la organización independentista que, según apuntan, aplaza la declaración unilateral de independencia, por lo que han hecho llegar a la dirección de la entidad una carta en la que formalizan su renuncia.
«El paso que damos es muy doloroso para nosotros, hemos dedicado a la ANC muchísimas horas y años intensos, muchos esfuerzos, y ahora se ha acabado. No permaneceremos en el secretariado nacional para hacer filibusterismo», señalan en la carta, firmada por Pep Fort, coordinador de gestión administrativa, Jordi Roset, coordinador de gestión económica, Lluís Torrent, coordinador de acciones en el territorio, junto a Laura Camp, Lluís Maynau, Àlex Roca y Esther Sancho.
La crisis estalló a raíz del pleno extraordinario que celebró el partido el pasado 25 de octubre. En él fueron presentadas seis propuestas de resolución sobre cómo debe incidir la ANC en las próximas elecciones. Y una de ellas, la presentada por los dirigentes que han dimitido, fue rechazada.
Aplazamiento de la declaración unilateral de independencia
Esta proposición consistía en que la ANC solo diese «apoyo explícito» a aquellas candidaturas que se comprometiesen a validar la vía unilateral si los independentistas superan el 50% de los votos, a «hacer efectiva» la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, a «publicarla» en el Diario Oficial de la Generalitat y a «hacer una declaración política» en el Parlament, ha informado Efe.
«La ANC promoverá y dará apoyo a aquellas formaciones políticas que asuman explícitamente esta propuesta de mandato. Denunciaremos públicamente a aquellos que, pese a haber manifestado su compromiso, lo incumplan», señalaba la propuesta de resolución rechazada. Pero el problema no reside en que no se aprobara esta propuesta, sino en las que fueron aprobadas finalmente, explican los firmantes de la carta.
En concreto, la resolución que sí aprobó el secretariado plantea que la ANC publicará durante la campaña electoral una comparativa de los programas de los partidos independentistas que se presenten y se constituirá un grupo de trabajo para «fiscalizar» sus posicionamientos, pero no se condiciona el apoyo de la entidad a que se comprometan a aplicar la vía unilateral hacia la independencia si ganan las elecciones.