Los crespones negros de RTVE, PSOE y Podemos son más que parecidos
El PP ha pedido a Rosa María Mateo que rectifique el símbolo de luto que ha incorporado a sus canales en memoria de las víctimas para evitar confusiones
¿Casualidad o intencionalidad? El crespón negro –que simboliza un corazón– que acompaña a los canales de RTVE tras el luto oficial de diez días por los muertos del coronavirus decretado por Pedro Sánchez tiene un parecido razonable con los logotipos que usaran en las últimas elecciones generales tanto el PSOE como también Unidas Podemos.
El PP ha pedido a la adminsitradora única de RTVE, Rosa María Mateo, que rectifique el símbolo negro incorporado desde este miércoles por estimar que es «similar» al de los partidos que sustentan al Gobierno: «Hemos comprobado que el crespón negro con forma de corazón elegido por TVE es similar a los símbolos empleados por los partidos políticos PSOE y por Unidas Podemos».
La formación de Pablo Casado expresa lo inadecuado que le parece esta mimetización de símbolos en una carta remitida a la presidenta del ente público: Si lo que se pretende es tener un gesto de duelo y reconocimiento para las víctimas del coronavirus con el que se sientan identificados todos los ciudadanos». «Los españoles no podrían entender que hasta el luto de todos los españoles fuera utilizado para hacer propaganda política», apunta el PP.
El PP también ha expresado sus dudas por Twitter, y ha adjuntado una imagen donde se aprecia la supuesta mimetización entre el logotipo del PP y el de Unidas Podemos con el crespón de RTVE: «Hasta el luto de todos los españoles les sirve para hacer propaganda política. ¿Es que no van a respetar nada?».
Hasta el luto de todos los españoles les sirve para hacer propaganda política.
¿Es que no van a respetar nada? pic.twitter.com/Zsk2mTzpjQ
— Partido Popular (@populares) May 27, 2020
Polémica directora
Rosa María Mateo se ha convertido en una de las directoras más polémicas que ha tenido RTVE. Así se evidenció en la última comisión mixta de control a Radiotelevisión Española, donde la administradora provisional única de la corporación pública cruzó reproches con parlamentarios del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, críticos con la forma en la que la televisión pública ha informado de la gestión del Gobierno durante el estado de alarma.
Tras una de las múltiples exigencias de dimisión de los representantes del PP, Mateo afirmó: «Ustedes seguirán diciendo ‘márchese’ y yo les seguiré diciendo ‘arréglenlo ustedes’, que es su problema y no el mío». Una idea que transmitió en varias ocasiones durante la incómoda comparecencia, la primera de las dos que tiene programadas para esta semana en la Cámara alta. Se refería al concurso público paralizado por el que desde mediados de 2018 se ha mantenido como administradora «provisional».
RTVE ha tenido algunas salidas de tono contra partidos de la oposición durante su mandato. Una de las últimas, fue una broma sobre Mariano Rajoy que se transmitió en un programa de niños. «Es algo que nunca debió ocurrir», afirmó Mateo, que aseguró haberse puesto con el entorno del expresidente «para pedir disculpas»: «Ese vídeo jamás debió ser emitido en ese espacio infantil ni en ningún otro espacio, y RTVE ha relevado al responsable de la supervisión editorial del mismo».