Crece la presión hospitalaria en Madrid a las puertas de la Semana Santa
La Consejería de Sanidad comunica que el número de enfermos de Covid-19 ingresados en los hospitales se ha incrementado hasta los 1.546 en las últimas 24 horas
La Comunidad de Madrid todavía no ha logrado dejar atrás de forma decidida la tercera oleada de contagios. A tan solo siete días de que arranque la Semana Santa, los hospitales madrileños han vuelto a protagonizar un incremento de sus pacientes de coronavirus. El último informe de la Consejería de Sanidad ha revelado que el número de enfermos ingresados ha crecido hasta los 1.546 en 24 horas. Son 52 más que la jornada anterior.
Los datos epidemiológicos han roto una tendencia de descensos paulatina de la última semana justo cuando la región se prepara para encarar una ventana vacacional en la que no podrá recibir visitantes del resto del país, pero sí que mantendrá sus puertas abiertas para los turistas del extranjero que no cuenten con restricciones internacionales de viaje desde sus países de origen.
El goteo de pacientes se ha incrementado este domingo en las plantas de los hospitales, mientras se ha ido frenando las altas que se producen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la capital española. Todavía hay 404 enfermos con un pronóstico crítico en estas áreas. Son cuatro menos que el sábado, pero un volumen considerable ante la amenaza de una nueva oleada de contagios que ya recorre países europeos como Alemania, Francia o Italia. Apenas se ha reducido en 20 pacientes en la última semana.
La Comunidad de Madrid ya cerró la semana como la región con la mayor presión asistencial de toda España. El último boletín epidemiológico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias colocó a la autonomía en el vagón de cola con una ocupación de las camas convencionales de casi el 12% y una presión en las UCI que supera el 33,5%, justo en el día previo al inicio de la celebración del Día de San José.
La región gobernada por Isabel Díaz Ayuso también cerró la semana como el punto con mayor incidencia acumulada del país con un balance de 225 contagios por cada 100.000 habitantes. Es la única comunidad autónoma que supera la barrera de los 200 y la que más cerca se encuentra del umbral que merca el nivel de riesgo extremo para la salud pública, establecido por el Ministerio de Sanidad.
La reducción de los contagios es la principal esperanza
A pesar del incremento de los pacientes en los hospitales, el informe epidemiológico también ha traído buenas noticias. Tanto el número de contagiados como de fallecidos ha protagonizado un descenso este domingo, lo que abre la puerta a que el resto de indicadores se vayan estabilizando con el paso de los días si no hay un cambio radical en la curva.
Las autoridades sanitarias han contabilizado 370 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, lo que representa un retroceso de 316 con respecto a la jornada del sábado cuando se alcanzaron los 686. Es casi la mitad, aunque en los días festivos suele producirse una infranotificación de las infecciones que se subsana al inicio de la semana.
Los médicos han certificado en la última jornada 12 fallecimientos más como consecuencia de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid. Son tres menos que en el boletín del sábado.
Desde que comenzó la crisis sanitaria hace más de un año, la Comunidad de Madrid ha contabilizado 621.031 contagios de coronavirus y 22.343 fallecimientos, de los cuales 15.934 se han producido en los hospitales y 5.062 en centros sociosanitarios.