Crece el temor a la primera vacuna de Covid-19: el 43% no se la pondría
Un estudio del Instituto de Salud Carlos III revela un miedo creciente a la vacuna contra el coronavirus
El pasado mes de julio, siete de cada diez españoles manifestaban estar dispuestos a ponerse la primera vacuna contra el coronavirus que llegase a España. En septiembre, este porcentaje cayó al 43%.
Así lo revelan los resultados divulgados este jueves de la segunda ronda del estudio Cosmo-Spain, que ha sido coordinado por el Instituto de Salud Carlos III desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cabe recordar que el más reciente barómetro del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) cifró en casi el 50% los españoles no dispuestos a vacunarse en seguida.
El temor a los posibles efectos adversos de la primera vacuna contra la Covid-19 es la principal razón por la que la mayoría de los encuestados para el estudio Cosmo-Spain se lo pensarían dos veces antes de vacunarse en un primer momento. No se trata, desde luego, de un temor generalizado a las vacunas y ahora exacerbado por la pandemia, sino del miedo a que, como señalan muchos científicos, la primera vacuna no sea la mejor vacuna.
Así las cosas, el 37% señala que se pondría la segunda o tercera vacuna, pero no la primera, y un 16% cree que la que se distribuirá inicialmente no será eficaz. Más allá de lo que esto supone sobre la percepción de la ciudadanía ante la vacuna, el estudio pretende monitorizar el nivel de preocupación de la población durante la pandemia, y la evolución de este pronóstico incide directamente en ello.
Pandemia de ansiedades
Es en ese sentido que cobra total relevancia el hecho de que el 60% de los entrevistados acusa mucha o muchísima preocupación por el coronavirus, frente al 63% que respondió lo mismo dos meses antes. Por lo contrario, en la primera ronda se cifró en el 10,1% la cantidad de personas a las que la pandemia les preocupaba «poco o nada», un porcentaje que subió hasta el 13,3% en septiembre.
La saturación del sistema sanitario, la amenaza de un segundo confinamiento y la población que no respeta las medidas siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles, pero ahora son más los que temen lo peor también en el ámbito económico. La mitad de los encuestados tiene mucho miedo de perder el trabajo, mientras que no poder pagar las facturas se sitúa como la cuarta causa más común de ansiedad.
Si a esto se suma que el 47% de la muestra cree que lo peor está por venir, frente a un 31% que cree que la pesadilla más grave es la actual, se da una mejor idea de las cosas que pasan en la cabeza de los españoles ante este reto histórico. Asimismo, uno de cada cinco personas considera que lo peor de la pandemia ya ha pasado.
Miedo a la vacuna en el personal de enfermería
Los resultados de la segunda ronda del estudio Cosmo-Spain han sido publicados casi al mismo tiempo que otra encuesta sobre la disposición a vacunarse cuando sea posible entre los profesionales de enfermería. El estudio fue realizado por el Consejo General de Enfermería sobre una muestra de 8.415 trabajadores del ramo, de los que solo un 33,5% está seguro de que se vacunará contra la Covid-19 en cuanto sea posible.
No es baladí: el 51% de los profesionales de enfermería prefiere esperar a conocer más datos sobre la efectividad y los efectos secundarios de las vacunas. Y no es que duden de todas las vacunas, dado que el 67,6% asegura que se vacunará este año contra la gripe. «Parece lógico que estén a la expectativa de conocer en detalle los resultados de los ensayos clínicos para tomar una decisión», dijo el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya.