Covid-19: Sanidad decreta celebrar partidos de fútbol a puerta cerrada
El Ministerio, las comunidades autónomas y el Consejo Superior de Deportes acuerdan celebrar a puerta cerrada al menos cuatro competiciones deportivas
Al menos cuatro competiciones deportivas se celebrarán a puerta cerrada como medida de prevención por el coronavirus. Así lo han acordado este martes el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y el Consejo Superior de Deportes. El encuentro de octavos de final de la Champions League del próximo 10 de marzo entre el Valencia CF y el equipo italiano Atalanta de Bérgamo, es uno de los afectados.
El otro partido de fútbol que se celebrará sin público es el del 19 de marzo entre el Getafe y el Inter de Milán, en los octavos de final de la Europa League. La medida, según lo anunciado hasta ahora, también afectará dos partidos de baloncesto: Valencia Basket contra el Armani de Milán, este jueves 5 de marzo, y el Girona contra el Venezia, el próximo 19 de marzo, en el marco de la Eurocup Femenina.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que se celebrarán a puerta cerrada todos aquellos eventos deportivos que vayan a suponer la afluencia de gran cantidad de aficionados procedentes de los países considerados como zonas de riesgo del coronavirus, como las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Piamonte y Emilia Romana, además de Corea del Sur, Japón, China, Irán o Singapur, informó Europa Press.
Otra medida que ha sugerido Sanidad es que se cancelen todos los congresos, seminarios y encuentros en los que participen profesionales sanitarios. «Necesitamos que estén en perfectas condiciones y lo máximo disponibles posible en los próximos días», han afirmado Illa. «Puede haber una necesidad de convocarlos de forma urgente y porque existe un riesgo de contagio», ha apostillado.
No todos los partidos deben celebrarse a puerta cerrada
Celebrar todas las competiciones a puerta cerrada es una de las medidas que se ha tomado en las regiones del norte de Italia afectadas por el Covid-19. En España, sin embargo, Sanidad solo lo valora para partidos en los que se espera una alta cantidad de aficionados provenientes de zonas de riesgo.
Si son eventos deportivos que requieren procesos de clasificación internacional y que no desplarán a España a aficionados de esas zonas, se pueden celebrar con toda normalidad. «Estos casos se pueden celebrar sin necesidad de que sea a puerta cerrada porque se puede identificar y hacer un seguimiento a todos los que acudan», ha explicado Illa.