Costa del Sol cerrará la mitad de hoteles este verano por el virus
Según los empresarios, "si normalmente cierra en temporada baja el 20% de los establecimientos, este año lo hará más de la mitad"
El turismo se está viendo gravemente afectado por las restricciones impuestas por numerosos países a los viajeros procedentes de España. Y uno de los lugares más golpeados es La Costa Del Sol, donde los empresarios no solo dan por perdido desde hace meses el año turístico, sino que prevén que cierren la mitad de los establecimientos de destino.
Así lo cree el presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol, Luis Callejón: «Si normalmente en un año bueno cierra en temporada baja el 20% de los establecimientos, este año lo hará más de la mitad», ha asegurado el responsable de Aehcos (Asociación De Empresarios Hoteleros De La Costa Del Sol).
La Costa del Sol «es un destino internacional» donde el peso de los turistas extranjeros ronda el 70%, motivo por el que Callejón se muestra pesimista respecto a las perspectivas para los próximos meses. A la cuarentena impuesta por el Gobierno británico —que es el principal emisor extranjero de turistas hacia la Costa del Sol— a los viajeros procedentes de España se suman decisiones similares o limitaciones impuestas por otros países debido a la pandemia de la Covid-19.
Según los empresarios, «estas decisiones no sorprenden porque todos los países han pedido a sus ciudadanos que pasen las vacaciones en su país y con las cuarentenas ponen las condiciones para que eso ocurra», a la vez que se «quitan responsabilidades».
Y esto tiene efectos negativos también desde «los turoperadores, que ya están focalizando los turistas en Grecia o Turquía», como ha afirmado el también presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat).
Los empresarios piden que se prolonguen los ERTEs hasta 2021
Sobre este aspecto, recuerda a la agencia Efe que la Costa del Sol sedujo —durante la crisis de Turquía, Egipto y Túnez— a turistas que optaban por estos destinos y logró fidelizarlos. «Ahora son las zonas turísticas españolas las que pueden perder visitantes, por lo que el objetivo es trabajar para lograr recuperarlos a partir de 2021», añade. Para ello, hay que situar el objetivo a medio plazo y apostar por un enfoque «personalizado» para ofrecer al turista todo lo que le interesa y que la Costa del Sol puede ofrecerle.
Algo que reclama Callejón y todo el sector turístico es la prolongación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) hasta diciembre de 2021, que pueden suponer la supervivencia para gran cantidad de los establecimientos turísticos españoles. Por el momento está previsto que terminen el próximo septiembre.