Trabajo impone prohibir despidos hasta 2021 para prorrogar los ERTE
El Gobierno extenderá la aplicación de estos mecanismos hasta el 30 de junio pero falta el sí de la CEOE, que ve con recelo algunas medidas
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos han llegado a un acuerdo para extender la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio, más allá del final previsto para el estado de alarma por el coronavirus. En el texto donde se recoge el pacto se incluye también la prohibición de despedir a cualquier empleado afectado por estos mecanismos hasta, al menos, 2021, lo que incomoda a la CEOE, que no ha dado el sí todavía y decidirá esta mañana.
El Gobierno, además, aprobará la medida a través de un decreto ley, por lo que no será discutido en el parlamento, como sí sucede en el caso de una ley orgánica. Siguiendo el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, está diseñada para que las empresas puedan prrorgar los ERTE «en atención a las restricciones de actividad vinculadas a razones sanitarias» hasta el 30 de junio.
Si finalmente la dirección de cada organismo diese su visto bueno, el acuerdo se trasladará este mismo viernes al Consejo de Ministros extraordinario en el que se debate la ampliación de las medidas de confinamiento decretadas el pasado 14 de marzo.
Se incluyen dos propuestas significativas. En primer lugar, las empresas que tengan domicilio en paraísos fiscales no podrán acogerse a la vía ERTE, siguiendo el ejemplo de países como Dinamarca o Francia. Por otra parte, las empresas que realicen despidos temporales por causa de fuerza mayor no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal al que corresponda la aplicación de estos mecanismos, salvo en el caso de devolver las cuotas exoneradas a la Seguridad Social.
Cómo será la exoneración de cuotas
El Gobierno contempla hasta el momento la exoneración del 75% de las cuotas para empresas que tuvieran más de 50 trabajadores a finales de febrero y hayan tenido que activar un ERTE. Para las que tengan menos de 50 empleados, la exoneración es del 100%.
Estas cuotas se alargarán hasta el 30 de junio, pero se establecen nuevas normas. Si se aplica un ERTE de fuerza mayor parcial, las empresas con menos de 50 trabajadores que vuelvan a la actividad en mayo tendrán el 85% de exenciones; el 70% en junio.
Si porel contrario tuviera más de 50 empleados, la exoneración de las cuotas será del 60% en mayo y del 45% en junio, en un escenario en el que previsiblemente muchas entidades habrán ido retomando gradualmente la actividad económica.
Prohibición de los despidos
Uno de los puntos de desencuentro entre Trabajo y la CEOE es la necesidad de mantener el empleo durante seis meses, algo a lo que en principio muestra reticencias la patronal de los empresarios. Si bien el nuevo acuerdo recogería una flexibilización de la cláusula, esta no desaparecería, y entraría en vigor desde el momento en que la empresa volviera a la actividad.
En el caso de incumplir esta norma, las compañías deberían devolver las cuotas exoneradas de los despidos temporales, salvo aquellas que se encuentren en riego de entrar en concurso de acreedores.