Torra anuncia ahora que el teléfono de urgencias será gratuito
La Generalitat reacciona ante las quejas del mal funcionamiento del teléfono para alertar de posibles casos de coronavirus, que pasará a ser gratuito
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció este jueves que el 061, el teléfono de urgencias médicas, será gratuito. Este anuncio llega después del escándalo desatado el miércoles sobre el mal funcionamiento de esta línea telefónica, que la Generalitat habilitó para las consultas sobre coronavirus: no solo está continuamente saturada, sino que es de pago.
Los usuarios que en los últimos días llamaron al 061 pasaron mucho rato en espera si es que consiguieron contactar con alguien. Después les llegará la factura. Posteriormente, una voz grabada advertía que el servicio estaba saturado y que se volviera a llamar en unos minutos. Sin embargo, era en vano. El 061 está saturado, pero, como mínimo, pasará a ser gratuito.
Cataluña era una de las pocas autonomías donde no se había habilitado un teléfono gratuito para que los ciudadanos hicieran consultas sobre el coronavirus. En cambio, comunidades como Madrid, Valencia o Galicia disponen de este servicio y, además, funciona.
Ciudadanos denunció el mal funcionamiento del 061 y que fuera un servicio de pago. El diputado Carlos Carrizosa señaló que realizar una consulta o comunicar un posible caso de contagio por Covid-19 puede costar más de 10 euros por el tiempo que se tarda en establecer la comunicación, que puede superar la hora.
Uso responsable
En las redes sociales se multiplican los mensajes sobre el mal funcionamiento del 061. Incluso la consejera de catalana de salud, Alba Vergés, rogó a los ciudadanos que hicieran un “un uso responsable” de este servicio.
Fueron los propios ciudadanos los que, a través de las redes, aconsejaron llamar al 112, el teléfono de emergencias, mediante el cual también se puede conseguir una derivación a un centro sanitario. También resulta difícil establecer contacto con al 112, pero, como mínimo, es gratuito.
Medidas económicas
Este jueves, Torra reaccionó. Confirmó que el 061 será gratuito, aunque no precisó si funcionará sin las largas esperas de los últimos días. La gratuidad del servicio se enmarca en las nuevas medidas de la Generalitat de lucha contra el coronavirus. En el ámbito económico, aplicará medidas fiscales y de crédito para las empresas.
A través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) se ha abierto una línea de crédito por un importe de 1.000 millones de euros. También se anunció el aparcamiento de la tasa turística.