Temor en Alemania a una segunda ola de contagios después de Pascua
El país alemán teme que haya una segunda ola de contagios posterior al levantamiento de las medidas de restricción de la movilidad, después del 19 de abril
La tasa de mortalidad por coronavirus se ha casi duplicado en Alemania en la última semana. Según el Instituto Robert Koch, actualmente existen 73.522 casos de contagio en el país —con un aumento del 9,1% en las pasadas 24 horas—, mientras las muertes suman 872, lo que representa una tasa de mortalidad de 1,1% contra 0,59% de hace una semana.
Por este motivo y el desconocimiento de cómo puede evolucionar la pandemia de cara al futuro, las autoridades alemanas no piensan ni quieren hablar sobre cómo aliviar o disolver las restricciones sociales. La canciller alemana Angela Merkel anunciaba la semana pasada a la prensa la decisión tomada «por unanimidad» con los dieciséis mandatarios de ampliar «al menos» quince días, hasta el 19 de abril, el período de restricción de los contactos sociales —que se inició el 23 de marzo—.
Alemania, como cuenta el medio francés Les Echos, espera ver para después de Pascua —posteriormente al 19 de abril— los frutos de las numerosas medidas restrictivas. Pero también teme que un rápido retorno a la vida normal pueda causar una segunda oleada de contagios, lo cual sería catastrófico para la salud de la población y para la economía. Los economistas, por otro lado, coinciden en que la recuperación de la actividad será aún más rápido cuanto más rápida y efectiva sea la contención de la enfermedad.
«Hemos descubierto que el tiempo de recuperación para las personas gravemente infectadas es más largo de lo que pensábamos, más de dos semanas», indicó Merkel. Para evitar el colapso en el sistema de atención médica, el gobierno pensó que era suficiente esperar hasta que el número de personas infectadas se duplicara cada 10 días, como ya se ha conseguido actualmente. Ahora miran más allá: una duración de 14 días les parece ahora más realista.
Alemania se centra en advertir de posibles contagios
La prioridad de las autoridades es desarrollar una solución que permita advertir rápidamente a las personas que han estado en contacto con nuevos pacientes para aislarlos a su vez. El Instituto Robert Koch trabaja con 130 científicos de 8 países diferentes en una aplicación móvil que, gracias a la función Bluetooth de los smartphones, se puede recuperar anónimamente los contactos con los que se ha estado en los últimos 21 días para aquellos infectados.
La efectividad de esta solución dependerá de su adopción por parte de la población alemana, muy cautelosos ante la idea de que sus datos puedan ser utilizados de manera fraudulenta o sin su consentimiento por el mismo Estado. Es una medida clave para el gobierno para no tener que extender aún más las medidas restrictivas que pueden poner a prueba los nervios de los ciudadanos.