Septiembre supera a julio como opción para las vacaciones de verano

El retraso provocado por el cierre a la movilidad durante el estado de alarma ha modificado ligeramente los hábitos de consumo de los españoles

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El final del estado de alarma y, por tanto, el levantamiento de las restricciones a la movilidad hacen que los ciudadanos vayan despejando la incertidumbre en torno a las vacaciones de verano. No ostante, el retraso provocado por la pandemia de coronavirusha cambiado ligeramente las preferencias de los consumidores. 

Uno de esos cambios es el mes preferido para viajar: septiembre se impone a julio como el periodo en el que una mayor cantidad de españoles decidirá emplear sus vacaciones. En concreto, un 22% frente al 19% que escogerá el próximo mes, si bien agosto sigue siendo el mes preferido por un 37%. Es una de las principales conclusiones de un estudio conjunto elaborado entre Ipsos y THR, realizado entre el 5 y el 7 de junio sobre una muestra de 1.000 entrevistas. 

Para los meses de verano, esto es, desde julio a septiembre, uno de cada cuatro españoles (25% de los encuestados) ya tiene su reserva de viajes frente a un 75% que aún no la ha formalizado. 

Según el informe, el final del estado de alarma propiciará un incremento del número de reservas de paquetes vacacionales; un 43% de los participantes afirma que piensa hacerlo en las próximas fechas.

Los hábitos de consumo para el próximo verano cambian también en función del objetivo del viaje. Un 57% busca descansar, mientras que existen similitudes entre los que prefieren un destino de costa (29%) y los que optan por un destino rural (30%). Solo un 16% elige el turismo de ciudad cuando se trata de viajes largos, aunque el porcentaje se incrementa hasta el 34% cuando se trata de escapadas cortas. 

 

 

Andalucía, el destino preferido por los españoles

En cuanto a las regiones que más se visitarán, un 26% afirma que optará por Andalucía, comunidad a la que siguen Cataluña (11%) y Comunitat Valenciana (10%). Cierran los primeros puestos Castilla y León y Galicia (8%) y Asturias (6%). Por provincias, Málaga, Cádiz y Asturias serán las más visitadas en verano, mientras que Málaga, Granada y Barcelona lo serán para el último trimestre del año. 

«Los datos son especialmente relevantes ya que ofrecen a los destinos información muy focalizada en la población con mayor propensión viajera. La no inclusión en el estudio de los mayores de 65 años hace que se eleve el porcentaje de la población viajera», señala Eva Aranda, responsable del estudio para Ipsos. 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp